lunes, 22 de junio de 2015

Adex: 19 regiones contrajeron sus despachos

Continúa la caída. Las exportaciones regionales, con excepción de Lima y Callao, sumaron 6.686 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que representó una caída de -22.4% respecto a similar periodo de 2014. Esta cifra fue resultado de los menores despachos de minería tradicional, lo que ocasionó que un total de 19 de 23 regiones contrajeran sus pedidos, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las regiones que contrajeron sus ventas fueron Ica, Arequipa, Ancash, Piura, La Libertad, Moquegua, Cajamarca, Cusco, Pasco, Junín, Ayacucho, Tacna, entre otras. En tanto, las que tuvieron cifras en azul fueron Puno (138,4%), Lambayeque (17,8%), Madre de Dios (324,3%) y San Martín (27,6%).

El gremio exportador señaló que los envíos tradicionales alcanzaron 5.022 millones de dólares (caída de -27.7%). Esto fue a causa de la minería tradicional (4.503 millones de dólares) que redujo sus ventas en -18%. Los subsectores agro tradicional, pesca tradicional, y petróleo y gas natural también contrajeron sus despachos en -44,6%, -83,5% y -56,7%, respectivamente. El oro (-5%), cobre  (-16%), cátodos de cobre (-20%), gasolina (-42%) y cinc (-3.1%) lideraron la oferta primaria.

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales sumaron 1.663 millones de dólares, lo que significó un leve incremento de 0,1%. El que mantuvo la cifra en azul fue el subsector agropecuario y agroindustrias (929,8 millones de dólares) que incrementó sus pedidos 8,2%. Otros con cifras positivas fueron minería no metálica (1,5%),  textil (10%), y varios (0,2%).

No obstante, los que disminuyeron sus ventas fueron prendas de vestir (-33,1%), pesca (-8,7%), metal mecánico (-45,5%), químico (-13,1%), siderúrgico y metalúrgico (-9,7%) y maderas (-16,9%).

La canasta no tradicional de las regiones estuvo liderada por las uvas frescas, mangos frescos, fosfatos de calcio natural, espárragos frescos, pota congelada, calamar en conserva, plátanos y preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, entre otros.

Ica lideró el ranking
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade reportaron que entre enero y abril de este año, la principal región exportadora fue Ica, que alcanzó ventas por 1.067 millones de dólares, a pesar que contrajo sus pedidos en -29%.

Las demás gasolina sin tetraetileno de plomo, uvas frescas, hierro, estaño en bruto sin alear, minerales de cobre y sus concentrados, espárragos frescos, gas propano y plomo y sus concentrados, son los productos más demandados. China, Estados Unidos, Colombia, Países Bajos y Brasil fueron sus principales destinos.

La segunda región en el ranking, Arequipa (810,4 millones de dólares), presentó un retroceso de -16,8%. Su oferta estuvo compuesta por oro, cobre y sus concentrados, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, plata, molibdeno, barras de hierro o acero y pelo fino de alpaca, que llegaron a un total de 62 mercados. Entre los principales destinos figuraron Canadá, Japón, China, Estados Unidos, Suiza y Bolivia.

Ancash, la tercera región exportadora del interior del país, alcanzó ventas por 758,4 millones de dólares, que representó una contracción de -40,1%. Su oferta estaba constituida por cobre, cinc, mangos, grasas y aceite de pescado, conchas de abanico, harina de pescado, molibdeno y plata, entre otros, y llegaron a un total de 44 destinos, liderados por China, Alemania, España, Japón, Taiwán, Chile y Francia.

La cuarta región con mayores despachos fue Piura (714 millones de dólares), con una contracción de -33,1%. Entre sus productos con mayor demanda figuraron los mangos, fosfatos de calcio natural pota congelada, calamares en conserva, plátanos y residual 6, espárragos, pescado congelado, jugo de maracuyá, limón, lima Tahití y azúcar de caña. Los productos llegaron a 75 destinos, los más importantes fueron Estados Unidos, Países Bajos, China, España y Brasil.

Otras regiones en el ranking fueron La Libertad, que exportó por 699 millones de dólares (-18,8%), Moquegua por 599 millones de dólares (-23,5%), Cajamarca 538 millones de dólares (-1,9%), Cusco 289 millones de dólares (-18,6%), Pasco por 285 millones de dólares (-10,2%), Junín 247 millones de dólares (-24,6%) y Puno 240 millones de dólares, entre otras.

No hay comentarios: