lunes, 14 de diciembre de 2015

El Perú se encuentra en un periodo de armonización de la normativa para lograr la integración financiera

Uno de los principales acuerdos que se tuvo durante la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en Ica, fue lograr la integración financiera entre los países de economías emergentes: Perú, Colombia, Chile y México. Con conversaciones ya avanzadas en las mesas técnicas, nuestro país se encuentra en un periodo de armonización de la normativa para que todos los países de la Alianza vayan tomando acciones comunes.

Para homogenizar los criterios tributarios y fiscales del país a los de los otros países miembros se han realizado algunas modificaciones como es el caso de la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de la capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), medida que ha tenido como propósito equiparar el régimen tributario aplicable en Perú con vigente en otros mercados, como es el caso de Chile o Colombia.

“Esta medida resulta positiva y fomentará la negociación de títulos a través de la BVL, tanto por inversionistas locales como extranjeros. Creemos que ello permitirá al Perú tener mayor presencia en el marco del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Sin embargo, resulta de suma importancia tener en consideración que la exoneración únicamente resultará aplicable tratándose de la enajenación de acciones que cumplan con determinados estándares de liquidez y presencia bursátil”, dijo Roberto Cores, socio de Impuestos de EY Perú.

Empresas como Credicorp, Buenaventura y Southern Copper cumplen con los criterios de liquidez exigidos para acceder a la exoneración de las ganancias de capital, lo cual permitirá que las acciones de dichas empresas sean negociadas sin carga fiscal a través de la BVL. El reto es aumentar el número de valores peruanos que cumplan con dichos requisitos de liquidez y presencia bursátil, para lo cual las empresas deberán cumplir con estándares como un adecuado sistema de gobierno corporativo, auditorías externas, entre otros. Es decir, deberán implementarse mecanismos que hagan las acciones listadas en la BVL atractivas para el público inversionista.

El Perú está en camino de lograr mayor integración de las empresas para que se puedan desplazar libremente y con competitividad entre los países miembros. Para ello, la exoneración sobre las ganancias de capital constituirá una herramienta importante, al incrementar la liquidez de la BVL, lo que también permitirá superar la posible calificación de mercado peruano como fronterizo, categoría que aún viene siendo evaluada por el MSCI.

No hay comentarios: