miércoles, 3 de junio de 2015

BCRP reduce encaje en moneda nacional a 6,5% desde junio

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú redujo de 7 a 6,5% la tasa de encaje en moneda nacional, medida que entrará en vigencia a partir de junio de este año.

La medida tiene por objeto proveer de liquidez a las entidades del sistema financiero y facilitar el otorgamiento de los créditos en soles. De esta manera se inyectará alrededor de 251 millones de nuevos soles al sistema financiero, con lo que se estima un acumulado total de 13.724 millones de nuevos soles liberados desde junio de 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional.

Cabe recordar que los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 22,1% en abril de 2015, mientras que en dólares cayeron 7,8%.

El encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Además, a partir de agosto se reducirá el límite para el cálculo del encaje adicional en función al saldo de derivados cambiarios de 90% en julio a 80% del patrimonio efectivo el 31 de diciembre de 2014.

Esta medida busca limitar la excesiva volatilidad en el mercado cambiario.

Fuente: BCRP

No hay comentarios: