lunes, 26 de julio de 2010

Las proyecciones de la economía peruana mejoran

Todos los lunes recibo en mi correo el reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, y por ello me sorprendió que el miércoles pasado, a media semana, enviaran un ‘reporte especial’. El mail me llenó de curiosidad porque decía “Proyecciones Económicas 2010-2011″ y eso significaba que había habido algunos cambios.

Y los hubo. El banco canadiense ha elevado sus proyecciones de crecimiento de 5.0% a 7.0% para el presente año, lo cual, evidentemente, son buenas noticias.

Lo mejor de todo, señala el reporte, es que este incremento no solo se debe al ‘efecto base’ (se crece bastante porcentualmente porque se parte de una base que antes había decrecido) sino que efectivamente «existe actualmente un dinamismo de la demanda interna que es similar al de los años previos a la crisis mundial».

De hecho, la demanda interna crecería en 8.9% en este año luego de que en 2009 cayera en 2.9%, lo cual representa un crecimiento bastante grande; además, el Scotibank señala también que la inversión privada seguirá siendo el motor de la economía en los próximos años.

Buenas noticias, ¿no?

sábado, 24 de abril de 2010

De los primeros que vieron el tamaño de la crisis

El 16 de setiembre de 2008 tuve una reunión con Bruno Seminario, profesor de la Universidad del Pacífico. Si no lo recuerdan fue el lunes inmediatamente posterior al domingo en el que se anunció la muerte del banco de inversiones Lehman Brothers. Me iba a reunir con el profesor para hablar sobre otro tema, pero el profesor Seminario inmediatamente me puso a leer en la pantalla de su máquina la noticia que ya rebotaba por todo el mundo: el Lehman había quebrado. Era temprano en la mañana, y no había tenido tiempo de revisar los titulares. La noticia me tomó por sorpresa.

Lo que me dijo entonces del entorno fue 'más o menos' lo que posteriormente le sucedió al país: las exportaciones iban a bajar debido a una caída en las exportaciones de minerales. Un mes después me volví a reunir con él y entonces me señaló que estimaba que el país crecería entre 0% y 2%, cuando muchos otros seguían diciendo que lo haríamos a 4.5% o 5%. A continuación reproduzco aquella conversación que tuvimo ese lunes por la mañana y que parecía exagerada entonces. El tiempo le ha dado la razón en muchos puntos, y es bueno darle el crédito a quien se lo merece.

domingo, 26 de abril de 2009

Las transnacionales en el Perú

La presencia de las transnacionales en el Perú es de larga data. Sin embargo, es en años recientes que han adquirido una nueva trascendencia. En esta entrevista que el Prof. Jürgen Schuldt de la Universidad del Pacífico me concedió en julio de 2008 para la elaboración de un artículo en la revista Business hablamos al respecto.

¿Desde cuándo se puede percibir la presencia de las transnacionales en el país?
La primera gran ola de penetración del gran capital extranjero a la economía peruana se dio entre 1900 y 1930, básicamente de origen norteamericano, si descontamos la Peruvian Corporation. Se concentró entonces en petróleo (Standard Oil de Nueva Jersey en 1919) y en la minería, con Cerro de Pasco a comienzos de siglo (que adquiere Backus y Johnston en 1919), Anaconda en Cerro Verde (desde 1916) y Northern Peru Mining en la Libertad. También la agroexportación y la banca adquieren notoriedad, especialmente las de origen alemán e italiano. Antes de este periodo las empresas extranjeras se ocupaban principalmente de actividades comerciales, las que estaban en manos de ingleses, aunque estaban básicamente dirigidas a actividades mercantil-comerciales.

lunes, 5 de enero de 2009

Los 100 mejores productos tecnológicos de 2008

La portada de PC Magazine me atrajo a la distancia. «Los mejores 100 productos del 2008» es sin duda un título que llama la atención y genera curiosidad, sobre todo porque uno se comienza a preguntar casi de inmediato si la lista concuerda con lo que uno considera que deberían ser los productos presentes en ella. Pero ese es precisamente el atractivo de los rankings: es útil para los que buscan información, y desafiante para los que tienen una opinión formada al respecto. Así que compré la revista y apresuré mi paso hasta un lugar donde leerla con comodidad.

martes, 21 de octubre de 2008

La percepción de la crisis financiera

Recientemente, el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú hizo público un estudio en el que muestra los resultados de su última encuesta de opinión; esta vez sobre el tema del impacto de la crisis financiera en el Perú.

El documento señala:

«En términos generales, existe un estado de preocupación y esto se refleja en el 87% de los encuestados que cree que el impacto será “Muy importante/Algo importante” en la economía nacional. El discurso atemperador del Gobierno parece no haber tenido el efecto que se esperaba. Existe un 56% que “Confía poco/ Confía nada” en las medidas que el Gobierno pueda haber implementado. Un 39% considera, además, que nuestra economía no está preparada para una situación de esta magnitud. Se trata, evidentemente, de percepciones muy sensibles, más aún si la situación compromete directamente la economía familiar».