lunes, 26 de julio de 2010

Las proyecciones de la economía peruana mejoran

Todos los lunes recibo en mi correo el reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, y por ello me sorprendió que el miércoles pasado, a media semana, enviaran un ‘reporte especial’. El mail me llenó de curiosidad porque decía “Proyecciones Económicas 2010-2011″ y eso significaba que había habido algunos cambios.

Y los hubo. El banco canadiense ha elevado sus proyecciones de crecimiento de 5.0% a 7.0% para el presente año, lo cual, evidentemente, son buenas noticias.

Lo mejor de todo, señala el reporte, es que este incremento no solo se debe al ‘efecto base’ (se crece bastante porcentualmente porque se parte de una base que antes había decrecido) sino que efectivamente «existe actualmente un dinamismo de la demanda interna que es similar al de los años previos a la crisis mundial».

De hecho, la demanda interna crecería en 8.9% en este año luego de que en 2009 cayera en 2.9%, lo cual representa un crecimiento bastante grande; además, el Scotibank señala también que la inversión privada seguirá siendo el motor de la economía en los próximos años.

Buenas noticias, ¿no?


Revisando las proyecciones del reporte en forma desagregada se puede ver que el sector con mayor crecimiento sería Construcción, con 12%; pero si desagregamos aún más, a nivel de sub sectores, podremos apreciar que dentro del sector Minería e Hidrocarburos (que solo crecería 3.7%) el sub sector Hidrocarburos mostraría un impresionante crecimiento de 26.4%, el más alto de todas las cifras proyectadas por el Departamento de Estudios del banco. En el otro extremo, Pesca sería el sector que peor cifra presentaría, -8%, aunque no explica el motivo de este retroceso.

El reporte también estima que el déficit fiscal sería de 1.5%, la inflación llegaría a 2.8%, el dólar llegaría a 2.75 soles a fines de año, tendríamos reservas internacionales por 37,186 millones de dólares, las exportaciones se incrementarían hasta los 32,589 millones de dólares (en 2009 fueron de 26,885 millones de dólares) y el país gozaría de una balanza comercial de 6,380 millones de dólares.

Al final el reporte llama la atención sobre el ‘riesgo externo’, una variable que nunca debemos dejar de mirar:
«En general, persiste la posibilidad de una nueva crisis (más allá de la desaceleración mundial), en algún momento en los próximos tres años, en especial vinculado al riesgo de insolvencia en el pago de la deuda pública de varios países desarrollados importantes, incluyendo EE.UU.»
¡Cómo cambian los tiempos!

Fuente: Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank
Imagen: stock.xchng (ilco)

No hay comentarios: