viernes, 20 de octubre de 2017

Exportaciones de regiones crecen 18,2% entre enero y agosto

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de 17.449 millones de dólares entre enero y agosto de 2017, 18,2% más en relación a similar periodo del año pasado cuando sumaron 14.763 millones de dólares, reportó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que la minería cumple un papel importante en el resultado, al igual que la agroindustria que creció gracias a la estabilidad de su marco jurídico, la apertura real a más mercados y las inversiones. “El marco legal que regula esta actividad es importante pues solo así se pueden proyectar las inversiones de mediano y largo plazo”, comento.

Añadió que para regiones como Lambayeque, San Martín, Huánuco, La Libertad e Ica, la agroindustria es uno de sus sectores más importantes. En el caso de Lambayeque, representa el 82% de sus despachos, en San Martín es el 62%, Huánuco 40% y en La Libertad e Ica 36% y 30%, respectivamente, detalló.

Según el Área de Inteligencia Comercial de Adex, las primeras cinco regiones exportadoras (Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac y La Libertad) despacharon el 63% de la oferta exportable del interior del país. Todas cerraron en azul, Apurimac resaltó con un incremento de 189,2%.

De las 23 regiones (a excepción de Lima y Callao) 14 regiones arrojaron cifras positivas  y las otras nueve cerraron en rojo: Cajamarca (-8,8%), Moquegua (-12,9%), Lambayeque (-7%), Tacna (-39%), Pasco (-54%), Huancavelica (-16%), Loreto (-6,3%), Ucayali (-14,8%), y Huánuco (-78,5%).

Top Five
Adex precisó que Arequipa se consolida en el primer lugar del ranking de regiones exportadoras. Sus envíos sumaron 3.155 millones de dólares (crecimiento de 9,9%). Sus  principales partidas fueron el cobre, el oro, molibdeno y plata; minerales que juntos concentran el 88,4% de los despachos arequipeños.

También exportó pelo fino cardado, cinc harina de pescado, alcachofas en conserva, cemento, hilados de lana y ácido ortoborico. Su oferta llegó a más de 80 mercados, entre los que destacaron China, Estados Unidos y Japón.

Ancash exportó por 2.296 millones de dólares, lo que significó un alza de 32%. China, Chile, Alemania, España, Corea del Sur y Japón continúan como sus principales compradores. Los productos más demandados fueron el cobre, cinc, harina de pescado, grasas y aceite de pescado, mangos, conchas de abanico, paltas, espárragos frescos, oro y uvas frescas, que juntas representan cerca del 95% de envíos.

La tercera región, Ica, exportó por más de 2.127 millones de dólares (alza de 20,8%). Su oferta tradicional representó el 60,2% mientras que la no tradicional, el 39,8%. Sus despachos comprendieron partidas como gasolina sin tetraetileno de plomo, hierro, estaño en bruto, uvas frescas y cobre, los cuales se dirigieron a China, Estados Unidos, Brasil, Países Bajos y España, entre otros.

En tanto, Apurímac sumó 1.774 millones 997 mil dólares en sus despachos al exterior. Sus principales partidas exportadas fueron el cobre y la plata, seguido del oro y molibdeno, que concentraron en su conjunto el 99% de su oferta. Sus mercados son en su mayoría asiáticos: China, Japón, Corea del Sur, India y Filipinas.

En el quinto lugar se ubicó La Libertad, que presentó una leve mejoría al crecer 8,6% en el periodo de análisis. Sus envíos sumaron 1.714 millones 431 mil dólares, y tuvo al rubro tradicional como el más representativo, con el 61,8% de participación. Mientras tanto, su oferta con valor agregado (38,2% de participación) está liderada por los envíos de agroindustria (36%).

Sus oferta exportable está constituida por oro (51,6% del total), seguido de palta (16,1%), harina de pescado, preparaciones para animales, espárragos frescos y en conserva, arándanos, alcachofas preparadas y pimiento piquillo.

No hay comentarios: