viernes, 7 de abril de 2017

Cienciactiva: Convocatoria a proyectos de investigación sobre salud y energía

Cerca del 79% de peruanos sufren de sobrepeso u obesidad, constituyéndose como serio problema para la salud de los peruanos. Por ello, en el marco del día de la salud que se celebra internacionalmente el 7 de abril, Cienciactiva del Concytec anuncia la convocatoria “Proyectos en temas estratégicos CYTED” que tiene como objetivo promover proyectos de cooperación científica en los temas de salud y energía.

La convocatoria subvenciona proyectos cooperativos en temas de investigación de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, que estén basados en desarrollo de tecnologías para prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Cabe indicar que, según la Sociedad Peruana de Endocrinología más de 2,4 millones de peruanos sufren de diabetes y el 50% de ellos no sabe que la padece y no recibe tratamiento.

La convocatoria también está abierta para proyectos vinculados con el tema de la energía. En este caso, las investigaciones tienen que estar ligadas al uso de residuos de biomasa en la producción de combustibles de transporte.

Los países que participan del intercambio de conocimiento son los que forman parte del CYTED o Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Estos son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Honduras, México, Portugal y España. Los seleccionados de la convocatoria podrán realizar investigaciones con sus pares de cualquiera de estos países.
 
“Es importante contar con investigación de calidad en temas como la diabetes, sobrepeso y obesidad ya que son enfermedades que afectan a un gran número de peruanos. Hoy es el día de mundial de la salud, y es importante que estos riesgos para la salud de la población reciban más atención por parte de los investigadores”, señaló Alberto Maurer, director ejecutivo de Cienciactiva.

La convocatoria “Proyectos en temas estratégicos CYTED” busca ayudar en la investigación de estas enfermedades promoviendo investigación cooperativa para conocer más acerca de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Para más información sobre la convocatoria los interesados pueden visitar cienciactiva.gob.pe.

No hay comentarios: