viernes, 28 de agosto de 2015

La exportación peruana de pesca no tradicional alcanzó 547,9 millones de dólares en el primer semestre del año

La exportación peruana de pesca no tradicional alcanzó 547,9 millones de dólares en el primer semestre del año. Pese a que se redujo la demanda (-10,4 %) respecto al mismo periodo de 2014, la diversificación de la oferta, así como la promoción y desarrollo de más y nuevas especies impulsará al sector, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

En la inauguración del “Salón de Productos Marinos y Acuícolas”, que se desarrolla en el marco de la séptima edición de Expoalimentaria, el gremio exportador indicó que distintas empresas están mostrando los avances alcanzados y la alta calidad de sus productos en cuatro presentaciones: frescos, congelados, curados y conservas.

De acuerdo a la tendencia mundial, la pesca no tradicional está creciendo por el lado de la acuicultura, actividad que podría permitir un gran desarrollo en el país tanto de la costa, la sierra y selva. Asimismo, los empresarios están innovando, no solamente en restaurantes, sino en la forma de presentación de las especies, contribuyendo al posicionamiento de esta oferta en el exterior.

En el “Salón de Productos Marinos y Acuícolas” participan empresas productoras y exportadoras como Seafrost, Acuacultura Técnica Integrada del Perú, Pesquera Exalmar, Corporación de Ingeniería de Refrigeración, Perupez, Agroindustrias Ancos, Asap Consultyng y la norteamericana Safcol. Además, el Ministerio de la Producción y el Instituto Tecnológico de la Producción.

Demanda externa
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los principales productos demandados de pesca no tradicional, en el primer semestre del año, fueron la pota y calamares, conchas de abanico, filetes congelados de pescado, preparaciones y conservas de anchoas, carnes de pescado, harina de crustáceos, langostinos, colas de langostinos, entre otros.

Entre los mercados que más compraron estos productos figuraron Estados Unidos (137 millones de dólares) que incrementó su demanda 1,6 % y concentró el 25 % de los envíos de este rubro. Siguió China con pedidos por 78,2 millones de dólares y alcanzó una participación de 14,2 %.

Otros mercados fueron España, República de Corea, Francia, Italia, Japón, Tailandia, Alemania, Brasil, Taiwán, Canadá, Ecuador, Bélgica, Rusia, México, Hong Kong, Colombia, entre otros, de un total de 77 destinos.

No hay comentarios: