lunes, 31 de agosto de 2015

El 52% de los ejecutivos de industrias extractivas sostiene que las empresas suplen la ausencia del Estado

De acuerdo con el estudio El ADN del Profesional del Futuro, el 52% de ejecutivos de las industrias de minería, hidrocarburos, energía y relacionados, consideran que las empresas en estas industrias están cumpliendo en parte lo que le corresponde al Estado, pero en los próximos 10 años esto cambiaría.

“El Estado peruano aún no está presente en muchas zonas del país, por lo que hoy en muchos casos, la empresa privada está haciendo lo que le corresponde a la autoridad, a lo que se suman las comunidades, que  esperan y demandan de las empresas funciones de desarrollo. Ante esto existe cierto recelo sobre si la situación cambiará por parte del Estado, para mejor o no; aunque se espera que sí”, explica Beatriz Boza, socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY.

Si bien se esperan mejoras a futuro en este ámbito, la falta del Estado se mantendrá como el principal riesgo para este tipo de industrias en la próxima década. A esto se suma, la caída de los precios de los minerales, el déficit de talento, la mayor dificultad para obtener licencias de operación, la creciente demanda de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre otros.

“Como consecuencia de la transición que se está viviendo en la industria extractiva, ciertas prioridades cambiarían y, por ende, áreas como las de RSE y Recursos Humanos (RR.HH.), que no han sido tan preponderantes para los negocios como lo han sido Finanzas y Operaciones, pasarían a un nivel de mayor relevancia. Es por ello que el 90% de los encuestados considera que las áreas de RSE y RR.HH. tendrán una mayor o igual prioridad que las áreas que, por tradición y circunstancias, han sido las más relevantes. Muchos ejecutivos consideran a futuro que el core de estas industrias no será extractivo, sino social”, resalta Boza.

No hay comentarios: