martes, 6 de junio de 2023

Exportaciones peruanas cayeron -2% en el primer cuatrimestre del año

Si bien en abril último las exportaciones peruanas (5.373 millones de dólares) cerraron con un alza de 6,7%, el monto del primer cuatrimestre (cerca de 20.817 millones de dólares), registró una caída de -2%, evidenciando aún los difíciles momentos que vivió el país en los primeros meses del año a consecuencia de la inestabilidad política y los fenómenos climatológicos.

Luego de mencionar que abril fue el segundo mes del año en cerrar en azul –en enero cayeron -10,9%, en febrero -11,5% y en marzo se incrementaron 8,5%–, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, confió que las cifras a mayo muestren la recuperación del sector y que en un mediano plazo se recuperen las tasas de crecimiento de dos dígitos de años anteriores.

“Esto será posible si es que seguimos trabajando de forma conjunta con las autoridades, si se promueven las inversiones y se logra un ambiente de estabilidad y predictibilidad. Hace unos días nos reunimos con el ministro de Trabajo, Fernando Valera, pues hay una agenda pendiente en materia laboral en la que se debe avanzar a través del diálogo social”, dijo.

Recordó también que en un evento de Adex en el Congreso de la República, se le comentó a la vicepresidenta, Martha Moyano, del potencial de la actividad exportadora, que bien aprovechado, sumaría a la recuperación total del Perú.

“Varios directores de nuestro gremio resaltaron la potencialidad de la cadena textil-confecciones, servicios, acuicultura e industria de la madera, pero es crucial que el parlamento escuche a las fuerzas productivas del país y pongan en marcha iniciativas que sumen al desarrollo de los diferentes sectores”, enfatizó.

Exportaciones primarias
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el acumulado enero-abril los despachos tradicionales (14.789 millones de dólares) se contrajeron -5,2% por los menores envíos del rubro hidrocarburos (-31,2%), pesca (-12,6%) y agro (-63,9%). Solo la minería experimentó un aumento de 2,6%.

Del top ten de las partidas, cinco cerraron en azul (cobre y sus concentrados, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, molibdeno y sus concentrados, plomo y sus concentrados y gasolina sin tetraetileno) y las otras cinco en rojo (oro, gas natural licuado, cinc y sus concentrados, harina de pescado y hierro y sus concentrados).

El principal mercado fue China al acumular el 48% del total, le siguió Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, India y España.

Con valor agregado
Por su parte, los envíos no tradicionales (6.028 millones de dólares) crecieron 7%. Por monto, los sectores más resaltantes fueron la agroindustria (2.672 millones de dólares), la pesca para el consumo humano directo (801,50 millones de dólares), químico (616,53 millones de dólares) y siderometalurgia (534,20 millones de dólares).

Otros fueron la minería no metálica (442,44 millones de dólares), confecciones (404,62 millones de dólares), metalmecánica (poco más de 226 millones de dólares), varios (146,92 millones de dólares), textil (poco menos de 146 millones de dólares) y maderas (37 millones de dólares).

Los que cerraron el primer cuatrimestre del año con incrementos fueron la agroindustria (8,7%), pesca para CHD (34,2%), metalmecánica (9,8%), minería no metálica (65,1%) y varios (4,9%); y con caída textil (-12,8%), confecciones (-3,6%), químico (-14,4%), siderometalurgia (-11,8%) y maderas (-28,9%).

La oferta con valor agregado se constituyó primordialmente por uvas (variación positiva de 22,4%), pota (207,3%), palta (44%), fosfatos de calcio (93,6%), mango (0,2%), arándanos (24,5%), alambre de cobre refinado (-19,5%) y pota en conserva (198,5%). 

Asimismo, su principal mercado fue Estados Unidos al lograr una evolución de 4,3%. Otros fueron Países Bajos (6,2%), China (69%), Chile (-0,15%), Ecuador (-2,8%), México (48,6%) y España (23,8%).

El dato
En el marco de las actividades por su 50 aniversario, el 4 de julio próximo Adex realizará en la sede de la Universidad Nacional de Ucayali la conferencia ‘Exportando sueños’. En el panel ‘Oportunidades del Comercio Exterior desde la región Ucayali’, participarán autoridades del sector público y empresarios.

No hay comentarios: