domingo, 26 de abril de 2009

Las transnacionales en el Perú

La presencia de las transnacionales en el Perú es de larga data. Sin embargo, es en años recientes que han adquirido una nueva trascendencia. En esta entrevista que el Prof. Jürgen Schuldt de la Universidad del Pacífico me concedió en julio de 2008 para la elaboración de un artículo en la revista Business hablamos al respecto.

¿Desde cuándo se puede percibir la presencia de las transnacionales en el país?
La primera gran ola de penetración del gran capital extranjero a la economía peruana se dio entre 1900 y 1930, básicamente de origen norteamericano, si descontamos la Peruvian Corporation. Se concentró entonces en petróleo (Standard Oil de Nueva Jersey en 1919) y en la minería, con Cerro de Pasco a comienzos de siglo (que adquiere Backus y Johnston en 1919), Anaconda en Cerro Verde (desde 1916) y Northern Peru Mining en la Libertad. También la agroexportación y la banca adquieren notoriedad, especialmente las de origen alemán e italiano. Antes de este periodo las empresas extranjeras se ocupaban principalmente de actividades comerciales, las que estaban en manos de ingleses, aunque estaban básicamente dirigidas a actividades mercantil-comerciales.

lunes, 5 de enero de 2009

Los 100 mejores productos tecnológicos de 2008

La portada de PC Magazine me atrajo a la distancia. «Los mejores 100 productos del 2008» es sin duda un título que llama la atención y genera curiosidad, sobre todo porque uno se comienza a preguntar casi de inmediato si la lista concuerda con lo que uno considera que deberían ser los productos presentes en ella. Pero ese es precisamente el atractivo de los rankings: es útil para los que buscan información, y desafiante para los que tienen una opinión formada al respecto. Así que compré la revista y apresuré mi paso hasta un lugar donde leerla con comodidad.

martes, 21 de octubre de 2008

La percepción de la crisis financiera

Recientemente, el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú hizo público un estudio en el que muestra los resultados de su última encuesta de opinión; esta vez sobre el tema del impacto de la crisis financiera en el Perú.

El documento señala:

«En términos generales, existe un estado de preocupación y esto se refleja en el 87% de los encuestados que cree que el impacto será “Muy importante/Algo importante” en la economía nacional. El discurso atemperador del Gobierno parece no haber tenido el efecto que se esperaba. Existe un 56% que “Confía poco/ Confía nada” en las medidas que el Gobierno pueda haber implementado. Un 39% considera, además, que nuestra economía no está preparada para una situación de esta magnitud. Se trata, evidentemente, de percepciones muy sensibles, más aún si la situación compromete directamente la economía familiar».

lunes, 15 de septiembre de 2008

Los empresarios y el poder

Del baul de los recuerdos recupero esta vieja entrevista a uno de los académicos más importantes del país: Francisco Durand. Desde su posición como profesor de la Universidad de Texas examina el quehacer del empresariado peruano con la misma agudeza –o quizás mayor– con la que operaría un investigador presente en el país.

Sorprende que la lejanía no le impida estar al tanto de los movimientos económicos y sociales del país y que ella no sea obstáculo tampoco para otorgar, a la distancia, excelentes entrevistas sobre el tema que domina: los empresarios.

Las siguientes son las declaraciones que brindó acerca del tema «Los empresarios y el poder» y que sirvieron de material invalorable para la elaboración de un artículo sobre este tema en abril de 2007 para la revista Business.

lunes, 9 de junio de 2008

La razón de este blog

Este es un blog en el que publicaré todo aquello que por motivos de espacio o línea editorial no he podido hacer público en el medio en el que escribo. No esperes un lenguaje formal, pero tampoco algo demasiado corriente, digamos que me voy a permitir algunas licencias que no son propias de un medio impreso pero que considero apropiadas para el grado de libertad que me estoy asignando ahora.

Los temas en los que siempre me entretengo son las tecnologías y los negocios, pero ello no impide que explore nuevos rumbos. De hecho, pienso hacerlo en más de una oportunidad y espero que sepas apreciar esos escritos.

Te invito a leer las entradas de este blog con un espíritu crítico pero también amistoso. Todo comentario será bienvenido siempre y cuando sea constructivo y no insultante. De lo contrario será ignorado olímpicamente.

Disfruta tu lectura.

José Antonio
jtrujillop@gmail.com