Los exclusivos hoteles Belmond Miraflores Park, Belmond Monasterio y Belmond Sanctuary Lodge, que forman parte de la colección de lujo Belmond, han sido elegidos entre los mejores del mundo por la importante revista americana “Travel + Leisure”.
En su última edición, la revista de viajes publicó la lista de premios “Los mejores del mundo 2015”, la cual recomienda los mejores hoteles que los turistas deben conocer. Entre ellos se encuentran Belmond Miraflores Park en el puesto 58 de los 100 mejores del mundo y en el puesto 1 como mejor hotel de ciudad en Sudamérica y Centroamérica; en el puesto 6 de la misma categoría se encuentra el Belmond Hotel Monasterio premiado por 10 años consecutivos. Además, Belmond Sanctuary Lodge en el puesto 4 de los mejores resorts de Sudamérica y Centroamérica.
La destacada revista de turismo es un referente para millones de viajeros sofisticados y conocedores alrededor del mundo que buscan lujo.
jueves, 9 de julio de 2015
miércoles, 8 de julio de 2015
Profesor de Cajamarca gana concurso "El maestro que deja huella" de Interbank
Guillermo Guevara Ruiz, profesor del distrito de Jesús, ubicado en la provincia y región Cajamarca, es el ganador nacional de la novena edición del concurso “El Maestro que Deja Huella”, iniciativa de Interbank que busca valorar e impulsar la esforzada labor de aquellos docentes que con creatividad e innovación logran mejoras en la enseñanza educativa.
El proyecto ganador se llama “TICs en la escuela rural de Cajamarca” y se ha aplicado en el área de Tecnología e Innovación, beneficiando a decenas de alumnos de 1° y 6° grado de la escuela unidocente N°821542 de la comunidad Nuevo Porvenir que, por medio de este ambicioso proyecto, podrán desarrollar prototipos y robots a partir de materiales que pueden encontrar cerca de donde viven y estudian. Asimismo, esta iniciativa ayudará a acortar distancias entre los grandes colegios emblemáticos y los colegios de las zonas rurales de Cajamarca, permitiendo que sus alumnos investiguen y aprendan a través de tecnología de avanzada y accediendo a una red intranet en la que cargan sus trabajaos escolares.
“Con creatividad y espíritu indomable, se enfrentan a muchos retos para lograr cosas extraordinarias”, remarcó Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank durante la ceremonia de premiación. Por otro lado, Castellanos afirmó la importancia del trabajo duro y una educación de calidad para continuar con el crecimiento del país. “La influencia de un gran maestro nunca puede ser borrada porque trasciende generaciones”, destacó.
El profesor Guevara Ruiz, como ganador de esta edición del concurso Maestro que Deja Huella, recibió un departamento, un auto 0 kilómetros, una maestría en educación en la UTP y una beca de la Fundación SM. Además, su centro educativo recibirá una completa biblioteca y cinco mil dólares para la implementación de su proyecto. En tanto, los ganadores de cada región han sido premiados con una computadora y una biblioteca personal, y una beca para seguir un diplomado en IPAE.
La ceremonia de premiación, que se realizó en el auditorio de la Torre Interbank, estuvo encabezada por el gerente general de Interbank, Luis Felipe Castellanos y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra.
Los 26 profesores finalistas, que recibirán una resolución viceministerial del Ministerio de Educación, la cual sumará en su carrera magisterial, llegaron a Lima el martes 30 de junio para sustentar el alcance de sus proyectos ante el jurado conformado por los exministros de Educación Andrés Cardó y Dante Córdova; el periodista José María Salcedo; Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y Carlos Heeren, director ejecutivo de Intercorp y UTEC, quienes evaluaron el impacto de los proyectos, logros alcanzados, creatividad, innovación e impacto positivo en su comunidad. Asimismo, durante tres días los docentes recorrieron el centro histórico de la ciudad, visitaron Palacio de Gobierno y recibieron charlas de capacitación para optimizar sus métodos de enseñanza.
El proyecto ganador se llama “TICs en la escuela rural de Cajamarca” y se ha aplicado en el área de Tecnología e Innovación, beneficiando a decenas de alumnos de 1° y 6° grado de la escuela unidocente N°821542 de la comunidad Nuevo Porvenir que, por medio de este ambicioso proyecto, podrán desarrollar prototipos y robots a partir de materiales que pueden encontrar cerca de donde viven y estudian. Asimismo, esta iniciativa ayudará a acortar distancias entre los grandes colegios emblemáticos y los colegios de las zonas rurales de Cajamarca, permitiendo que sus alumnos investiguen y aprendan a través de tecnología de avanzada y accediendo a una red intranet en la que cargan sus trabajaos escolares.
“Con creatividad y espíritu indomable, se enfrentan a muchos retos para lograr cosas extraordinarias”, remarcó Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank durante la ceremonia de premiación. Por otro lado, Castellanos afirmó la importancia del trabajo duro y una educación de calidad para continuar con el crecimiento del país. “La influencia de un gran maestro nunca puede ser borrada porque trasciende generaciones”, destacó.
El profesor Guevara Ruiz, como ganador de esta edición del concurso Maestro que Deja Huella, recibió un departamento, un auto 0 kilómetros, una maestría en educación en la UTP y una beca de la Fundación SM. Además, su centro educativo recibirá una completa biblioteca y cinco mil dólares para la implementación de su proyecto. En tanto, los ganadores de cada región han sido premiados con una computadora y una biblioteca personal, y una beca para seguir un diplomado en IPAE.
La ceremonia de premiación, que se realizó en el auditorio de la Torre Interbank, estuvo encabezada por el gerente general de Interbank, Luis Felipe Castellanos y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra.
Los 26 profesores finalistas, que recibirán una resolución viceministerial del Ministerio de Educación, la cual sumará en su carrera magisterial, llegaron a Lima el martes 30 de junio para sustentar el alcance de sus proyectos ante el jurado conformado por los exministros de Educación Andrés Cardó y Dante Córdova; el periodista José María Salcedo; Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la UTP y Carlos Heeren, director ejecutivo de Intercorp y UTEC, quienes evaluaron el impacto de los proyectos, logros alcanzados, creatividad, innovación e impacto positivo en su comunidad. Asimismo, durante tres días los docentes recorrieron el centro histórico de la ciudad, visitaron Palacio de Gobierno y recibieron charlas de capacitación para optimizar sus métodos de enseñanza.
martes, 7 de julio de 2015
Viabilidad otorgada a proyectos inversión pública por el SNIP se triplicó entre 2011 y 2014
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, inauguró ayer el Seminario Internacional “Las Mejores Prácticas e Innovaciones de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) del Mundo y el Crecimiento Económico”, en que se compartirán las mejores prácticas e innovaciones de los SNIP y su contribución al crecimiento económico, contribuyendo a mejorar la competitividad, reducir la pobreza e incrementar el bienestar de la población. Este evento, organizado por la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), se realiza en el marco de las actividades por los 15 de años de creación del SNIP en Perú.
El ministro Segura comentó que al cierre de 2014, en comparación a lo registrado en 2011, se superó en más de tres veces las cifras de inversión que comprenden los proyectos declarados con viabilidad por el SNIP.
Además, destacó el avance del nivel de ejecución de la inversión pública a nivel nacional, pues el año pasado éste superó el 80%, mientras que hace cuatro años el nivel de ejecución se ubicaba en alrededor del 67%.
“Uno de los objetivos del SNIP es dar viabilidad a los proyectos que benefician a las localidades en las cuales se van a implementar, en ese sentido hemos avanzado a pasos agigantados. A comienzos de este gobierno teníamos solo 12 Comités de Inversión Pública y hoy contamos con más de 100 comités en el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales”, afirmó el titular del MEF.
El ministro Segura añadió que este año constituye un enorme reto, pues pese al fuerte incremento en ejecución de inversión a nivel del gobierno nacional, las fuertes caídas en los gobiernos subnacionales condicionan la ejecución de la inversión pública, ya que es el primer año de estas autoridades.
Sostuvo que si analiza el impacto del gasto público sobre el crecimiento, es justamente la inversión pública el componente que presenta las mayores externalidades y lo que genera el mayor efecto arrastre sobre el crecimiento, la generación de empleo, la competitividad y la productividad.
“La única manera de cerrar la brecha de infraestructura con eficiencia y rentabilidad social es a través de un SNIP eficiente, desarrollado, que pueda llegar a todas aquellas entidades encargadas de formular los proyectos de inversión”, dijo.
Planificación estratégica
El ministro Segura manifestó también que el Perú debe aspirar a desarrollar una planificación estratégica de sus proyectos de inversión pública sobre una perspectiva de largo plazo, juntando la participación del sector público y privado para el desarrollo del país. “Estamos trabajando desde el Gobierno en distintas iniciativas para poder potenciar la infraestructura”, agregó.
Refirió que en la gestión del presidente Ollanta Humala se han adjudicado montos muy importantes a nivel de inversión pública tanto bajo el esquema tradicional así como a través de Asociaciones Público Privadas (APP), cifras que han superado todo lo que se había hecho durante los gobiernos anteriores.
“También hemos implementado equipos de seguimiento para agilizar la inversión pública, los llamados equipos de destrabe, cuyo trabajo va más allá del SNIP, pues buscan cómo acelerar la ejecución”, indicó el ministro Segura.
Asimismo, señaló que en términos de infraestructura en el Perú surgen nuevos retos, por ello en el marco de las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, y aprobadas recientemente por el Congreso de la República, se tomarán medidas para viabilizar las inversiones. “El Gobierno trabaja para optimizar los marcos normativos y lograr inversiones que sean más eficientes, que puedan implementarse más rápido, y que además, evidentemente, cumplan con los objetivos de impacto social, que incorporen beneficios sociales positivos”, afirmó.
Innovación tecnológica
De otro lado, el ministro Segura recalcó el esfuerzo de este gobierno por sacar adelante proyectos de inversión pública enfocados en innovación tecnológica.
“Entre 2012 y 2015 se dio viabilidad a proyectos de inversión en innovación tecnológica por 1.500 millones de nuevos soles. Hasta hace cuatro años la inversión en proyectos de esa naturaleza cero soles, entonces estamos avanzando”, sostuvo.
El ministro de Economía y Finanzas aseguró que este gobierno continuará trabajando en la promoción decidida de infraestructura, la cual se mantendrá como una política de Estado a pesar de lidiar con un entorno internacional bastante retador por la caída de los precios de materias primas que afectan los ingresos fiscales.
“Entonces tenemos una agenda compleja hacia adelante pero un elemento fundamental para poder desarrollar esa agenda es seguir mejorando nuestros sistemas nacionales de inversión pública”, concluyó.
El ministro Segura comentó que al cierre de 2014, en comparación a lo registrado en 2011, se superó en más de tres veces las cifras de inversión que comprenden los proyectos declarados con viabilidad por el SNIP.
Además, destacó el avance del nivel de ejecución de la inversión pública a nivel nacional, pues el año pasado éste superó el 80%, mientras que hace cuatro años el nivel de ejecución se ubicaba en alrededor del 67%.
“Uno de los objetivos del SNIP es dar viabilidad a los proyectos que benefician a las localidades en las cuales se van a implementar, en ese sentido hemos avanzado a pasos agigantados. A comienzos de este gobierno teníamos solo 12 Comités de Inversión Pública y hoy contamos con más de 100 comités en el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales”, afirmó el titular del MEF.
El ministro Segura añadió que este año constituye un enorme reto, pues pese al fuerte incremento en ejecución de inversión a nivel del gobierno nacional, las fuertes caídas en los gobiernos subnacionales condicionan la ejecución de la inversión pública, ya que es el primer año de estas autoridades.
Sostuvo que si analiza el impacto del gasto público sobre el crecimiento, es justamente la inversión pública el componente que presenta las mayores externalidades y lo que genera el mayor efecto arrastre sobre el crecimiento, la generación de empleo, la competitividad y la productividad.
“La única manera de cerrar la brecha de infraestructura con eficiencia y rentabilidad social es a través de un SNIP eficiente, desarrollado, que pueda llegar a todas aquellas entidades encargadas de formular los proyectos de inversión”, dijo.
Planificación estratégica
El ministro Segura manifestó también que el Perú debe aspirar a desarrollar una planificación estratégica de sus proyectos de inversión pública sobre una perspectiva de largo plazo, juntando la participación del sector público y privado para el desarrollo del país. “Estamos trabajando desde el Gobierno en distintas iniciativas para poder potenciar la infraestructura”, agregó.
Refirió que en la gestión del presidente Ollanta Humala se han adjudicado montos muy importantes a nivel de inversión pública tanto bajo el esquema tradicional así como a través de Asociaciones Público Privadas (APP), cifras que han superado todo lo que se había hecho durante los gobiernos anteriores.
“También hemos implementado equipos de seguimiento para agilizar la inversión pública, los llamados equipos de destrabe, cuyo trabajo va más allá del SNIP, pues buscan cómo acelerar la ejecución”, indicó el ministro Segura.
Asimismo, señaló que en términos de infraestructura en el Perú surgen nuevos retos, por ello en el marco de las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, y aprobadas recientemente por el Congreso de la República, se tomarán medidas para viabilizar las inversiones. “El Gobierno trabaja para optimizar los marcos normativos y lograr inversiones que sean más eficientes, que puedan implementarse más rápido, y que además, evidentemente, cumplan con los objetivos de impacto social, que incorporen beneficios sociales positivos”, afirmó.
Innovación tecnológica
De otro lado, el ministro Segura recalcó el esfuerzo de este gobierno por sacar adelante proyectos de inversión pública enfocados en innovación tecnológica.
“Entre 2012 y 2015 se dio viabilidad a proyectos de inversión en innovación tecnológica por 1.500 millones de nuevos soles. Hasta hace cuatro años la inversión en proyectos de esa naturaleza cero soles, entonces estamos avanzando”, sostuvo.
El ministro de Economía y Finanzas aseguró que este gobierno continuará trabajando en la promoción decidida de infraestructura, la cual se mantendrá como una política de Estado a pesar de lidiar con un entorno internacional bastante retador por la caída de los precios de materias primas que afectan los ingresos fiscales.
“Entonces tenemos una agenda compleja hacia adelante pero un elemento fundamental para poder desarrollar esa agenda es seguir mejorando nuestros sistemas nacionales de inversión pública”, concluyó.
Fuente: MEF
Adex: Exportaciones a mayo se contrajeron -18,9%
El incremento temporal del drawback a 8%, las simplificaciones tributarias en materia del IGV, las líneas de crédito especiales y la acelerada reducción de sobrecostos son las medidas de urgencia propuestas por la Asociación de Exportadores (Adex) ante el continuo descenso de las exportaciones, indicó el presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu.
En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del expresidente del gremio, José Luis Silva Martinot, y el gerente de Estudios Económicos, Carlos González, Amorrortu advirtió que la caída de los despachos peruanos durante los primeros cinco meses del año (-18.9%) afectan directamente a la capacidad de resistencia de las empresas exportadoras.
“Es evidente que el resultado de nuestras exportaciones frente a las importaciones de los mercados de destino se debe a que no tenemos la capacidad competitiva para enfrentar las nuevas condiciones que el mercado mundial exige”, manifestó.
Señaló que es importante tomar acciones inmediatas como las propuestas, debido a la deserción de exportadoras (39,22%), durante los primeros cinco meses del año. “Las empresas que sufren las consecuencias de la crisis no son las únicas que tienen problemas. En esta situación, el Perú pierde competitividad y espacio exportador, incluso, disminuyen los puestos de trabajo”, explicó el presidente del gremio exportador.
“El Estado debe tomar medidas para mejorar la competitividad y que atenúen la informalidad como la reforma tributaria y laboral con incentivos para la formalización, la promoción de inversiones y exportaciones para la diversificación de productos y mercados, y los programas de desarrollo de exportaciones sectoriales y el rediseño de los organismos técnicos especializados”, manifestó Amorrortu.
Exportaciones
Respecto a las exportaciones del periodo enero-mayo, Eduardo Amorrortu manifestó que la crisis está alcanzando un nivel alarmante para la economía peruana. “Es necesario que las medidas que se trabajen para revertir esta situación sean soluciones a corto plazo”, enfatizó.
Señaló que las exportaciones tradicionales (-22,8%) todavía no responden a las expectativas de recuperación, mientras que las no tradicionales (-9,7%) registran contracciones severas en los últimos tres meses.
En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del expresidente del gremio, José Luis Silva Martinot, y el gerente de Estudios Económicos, Carlos González, Amorrortu advirtió que la caída de los despachos peruanos durante los primeros cinco meses del año (-18.9%) afectan directamente a la capacidad de resistencia de las empresas exportadoras.
“Es evidente que el resultado de nuestras exportaciones frente a las importaciones de los mercados de destino se debe a que no tenemos la capacidad competitiva para enfrentar las nuevas condiciones que el mercado mundial exige”, manifestó.
Señaló que es importante tomar acciones inmediatas como las propuestas, debido a la deserción de exportadoras (39,22%), durante los primeros cinco meses del año. “Las empresas que sufren las consecuencias de la crisis no son las únicas que tienen problemas. En esta situación, el Perú pierde competitividad y espacio exportador, incluso, disminuyen los puestos de trabajo”, explicó el presidente del gremio exportador.
“El Estado debe tomar medidas para mejorar la competitividad y que atenúen la informalidad como la reforma tributaria y laboral con incentivos para la formalización, la promoción de inversiones y exportaciones para la diversificación de productos y mercados, y los programas de desarrollo de exportaciones sectoriales y el rediseño de los organismos técnicos especializados”, manifestó Amorrortu.
Exportaciones
Respecto a las exportaciones del periodo enero-mayo, Eduardo Amorrortu manifestó que la crisis está alcanzando un nivel alarmante para la economía peruana. “Es necesario que las medidas que se trabajen para revertir esta situación sean soluciones a corto plazo”, enfatizó.
Señaló que las exportaciones tradicionales (-22,8%) todavía no responden a las expectativas de recuperación, mientras que las no tradicionales (-9,7%) registran contracciones severas en los últimos tres meses.
EY y la Secretaría Técnica EITI del Perú presentan su cuarto Estudio de Conciliación Nacional
La firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young), conjuntamente con representantes del Ministerio de Energía y Minas; y la Secretaría Técnica de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), presentaron el Cuarto de Estudio de Conciliación Nacional, que refleja las cifras del año fiscal 2013 de 63 empresas que participaron de dicha iniciativa. El informe, que presenta los resultados de la conciliación de los ingresos percibidos por el estado peruano y los pagos que realizan las empresas mineras e hidrocarburíferas, indica que durante el año 2013 estas empresas pagaron más de 5.500 millones de dólares al Estado en impuestos y otros conceptos.
En el Cuarto Estudio se muestra una representatividad que alcanza el 85% en las empresas mineras y el 96% en las de hidrocarburos, del valor de producción nacional de dichos sectores; y las compañías participantes cuentan con una gran oportunidad para transmitir al mercado y a la sociedad peruana e internacional en general, su alineamiento con la transparencia, participando activamente de manera individual, como sector y como país. Además, por primera vez en el estudio, se publican por cada compañía participante las cifras desagregadas de los conceptos conciliados. En este sentido, las compañías del sector minero y de hidrocarburos participantes del estudio se convierten en las únicas en el Perú que publican voluntariamente sus pagos por el impuesto a la renta y otros conceptos.
“Tenemos que dar un paso más allá y saber en qué está utilizando el gobierno central, los gobiernos regionales y locales los recursos que se captan a través de los diferentes tributos que pagan las empresas de los sectores mineros y de hidrocarburos: ese es el reto. Asimismo, se deben emitir estos estudios con mayor celeridad, para lo cual se debe buscar optimizar el proceso y de ser posible automatizarlo”, afirmó Numa Arellano, socio de consultoría de EY. Asimismo, resaltó que este estudio contribuye a mostrar de qué manera cada empresa de éstas industrias aporta económicamente al desarrollo del país, mostrando así un claro compromiso en favor de generar confianza en la sociedad.
El Perú en el año 2005, a través del Ministerio de Energía y Minas, publicó su adhesión al EITI como una forma de comprometerse con prácticas de rendición de cuentas más transparentes hacia la ciudadanía. En el 2012, nuestro país fue el primero en el continente en ser reconocido por parte de la EITI como “País Cumplidor”, al cumplir con los estándares mundiales de gestión responsable de ingresos procedentes de los recursos naturales. Esto ha generado que el Perú sea utilizado por otros países, tales como Colombia, Guatemala, y otros, como un modelo a seguir en la implementación de los lineamientos del EITI. El desafío es conservar dicho logro.
En el Cuarto Estudio se muestra una representatividad que alcanza el 85% en las empresas mineras y el 96% en las de hidrocarburos, del valor de producción nacional de dichos sectores; y las compañías participantes cuentan con una gran oportunidad para transmitir al mercado y a la sociedad peruana e internacional en general, su alineamiento con la transparencia, participando activamente de manera individual, como sector y como país. Además, por primera vez en el estudio, se publican por cada compañía participante las cifras desagregadas de los conceptos conciliados. En este sentido, las compañías del sector minero y de hidrocarburos participantes del estudio se convierten en las únicas en el Perú que publican voluntariamente sus pagos por el impuesto a la renta y otros conceptos.
“Tenemos que dar un paso más allá y saber en qué está utilizando el gobierno central, los gobiernos regionales y locales los recursos que se captan a través de los diferentes tributos que pagan las empresas de los sectores mineros y de hidrocarburos: ese es el reto. Asimismo, se deben emitir estos estudios con mayor celeridad, para lo cual se debe buscar optimizar el proceso y de ser posible automatizarlo”, afirmó Numa Arellano, socio de consultoría de EY. Asimismo, resaltó que este estudio contribuye a mostrar de qué manera cada empresa de éstas industrias aporta económicamente al desarrollo del país, mostrando así un claro compromiso en favor de generar confianza en la sociedad.
El Perú en el año 2005, a través del Ministerio de Energía y Minas, publicó su adhesión al EITI como una forma de comprometerse con prácticas de rendición de cuentas más transparentes hacia la ciudadanía. En el 2012, nuestro país fue el primero en el continente en ser reconocido por parte de la EITI como “País Cumplidor”, al cumplir con los estándares mundiales de gestión responsable de ingresos procedentes de los recursos naturales. Esto ha generado que el Perú sea utilizado por otros países, tales como Colombia, Guatemala, y otros, como un modelo a seguir en la implementación de los lineamientos del EITI. El desafío es conservar dicho logro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
