miércoles, 9 de diciembre de 2015

Adex: Se requiere reactivar la promoción del achiote

Las exportaciones de achiote y sus derivados este año podrían alcanzar los 12 millones de dólares, cifra similar a la de 2014, influenciada por la menor producción y calidad del producto. Si bien hay una tendencia a la baja que se repite desde 2011, el quiebre se daría con una mayor promoción para reactivar su cultivo y competitividad, señaló Daniel Nakamura, presidente del comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (Adex).

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Víctor Vaca, director regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco y Ana María Enciso, jefa de la Oficina Macro Región Sur Este de PromPerú, Nakamura refirió que el panorama de las exportaciones de este cultivo no es alentador ya que se ha venido reduciendo desde 2011 en que sumaron 17 millones de dólares.

“El achiote es la materia prima de la bixina y norbixina, y desde hace dos años se viene recortando su producción. De las cinco mil toneladas que se producían, hoy en día hay unas 3.500 toneladas”, dijo el empresario, quien agregó que ante la menor cantidad de este producto se está importando desde el África para cumplir con los pedidos.

La bixina y norbixina son pigmentos usados en la industria alimentaria para la mantequilla, helados, industria cárnica, panificación, quesos, yogures, pastas y fideos, bocaditos, entre otros.

El presidente del comité de Colorantes y Extractos Naturales de Adex consideró que se necesita apoyo para la promoción del cultivo. Al respecto, Cusco es una de las regiones que destaca por la producción de colorantes, específicamente de achiote en Quillabamba, a cinco horas de la capital imperial.

“Estamos interesados en coordinar con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Gobierno Regional del Cusco, acciones de promoción y, además, impulsar un convenio para el mejoramiento de la calidad de la semilla del achiote. Queremos ser competitivos tanto en cantidad como en calidad”, expresó Nakamura.

Para lograrlo, Adex junto con INIA están impulsando un proyecto de capacitación en cosecha y postcosecha del achiote para reactivar su producción. Para este fin, viajarán a Quillabamba donde realizarán este trabajo.

Daniel Nakamura afirmó que la exportación de los colorantes naturales en el mundo se encuentra por buen camino, en especial del achiote que tiene como principales mercados a Estados Unidos, Egipto, Reino Unido, Alemania, entre otros.

Promoción de los colorantes
Con la finalidad de presentar a los colorantes y extractos naturales del Perú como productos originarios que se producen con altos estándares internacionales de calidad, Adex y PromPerú presentaron un video promocional que se visualizará en ferias internacionales y que ayudará a las empresas a fortalecer su oferta.

De acuerdo con Adex, el colorante natural más importante que despacha el Perú es el carmín de cochinilla, con más del 90 % del mercado mundial. Según las proyecciones, al cierre de 2015 se espera exportar alrededor de 100 millones de dólares. Otros colorantes naturales que se producen en el país y tienen gran potencial son el achiote, marigold, cúrcuma y maíz morado.

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