martes, 24 de enero de 2017

Rector de la UNI convoca a defender el Concytec

Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), declaró en torno al aviso publicado el último domingo en defensa del Concytec y su presidenta, Gissela Orjeda, que es una justa iniciativa de autoridades y profesores de diferentes universidades, así como de otras personalidades del ámbito académico peruano.

Alva se ratificó en reconocer la contribución de Orjeda al incremento de la investigación, la validación de instrumentos de política y el establecimiento de políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación. Igualmente rechazó la campaña de hostilización que se ha desatado contra ella con fines exclusivamente políticos, aunque presentada bajo la apariencia de lucha contra la corrupción.

“Me complace que coincidamos en esta posición rectores de universidades como la UNI, San Marcos, Agraria, Cayetano, San Cristóbal, Jorge Basadre, San Agustín y varias otras, a las que se agregan el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, responsables de institutos nacionales de investigación y, muy en especial, investigadores ampliamente reconocidos en el país y el extranjero”, afirmó Alva.

Asimismo, el académico agregó sobre las 350 firmas incluidas en el comunicado impreso, que espera se agreguen muchas más al enlace: http://www.uni.edu.pe/index.php/rss/item/2124-en-defensa-del-concytec, porque se trata de una iniciativa ciudadana que debe hacerse sentir entre las autoridades del Estado con capacidad para tomar decisiones. "No están en nuestras manos decisiones políticas, pero dejamos en claro nuestra posición de principios", dijo.

Adex: Perú tiene dos caminos a seguir luego de la salida de Estados Unidos del TPP


El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, opinó que ahora que EE.UU. abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), quedan dos caminos a explorar: El primero es cerrar un TPP sin EE.UU. - Japón lo aprobó hace unos días -  y el segundo, plasmar acuerdos bilaterales con los países con los que no tenemos un acuerdo, priorizando algunos como Australia y Nueva Zelandia.

“Lamentamos la decisión del presidente de EE.UU. pues el TTP apuntaba a convertirse en el bloque más importante en términos comerciales, inclusive superando a la Unión Europea, pero se debe tomar en cuenta que cada país es soberano”, apuntó.

Entre los beneficios que esperaba el Perú del TPP está la apertura de cinco nuevos mercados (Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam y Brunei) y la posibilidad de incluir a nuestras empresas en las cadenas globales de valor encabezadas por empresas norteamericanas y japonesas.

Respecto a ser parte de cadenas globales de valor, Varilias consideró que se debe tener en cuenta que EE.UU. y China son los grandes motores de estas cadenas y que, contrariamente a la política proteccionista del presidente Trump, ahora el presidente chino,  Xi Jinping, es el líder de la globalización, por lo que estratégicamente, el Perú debe intensificar sus relaciones con los países miembros del RCEP que es el bloque económico liderado por China.

Varilias recordó que Perú ya tiene TLCs con cinco de los miembros del TPP (China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia), que ya negoció con otros cinco miembros del TPP que también forman parte del RCEP y que acaba de iniciar negociaciones con India, con lo que tiene compromisos de libre comercio con 11 de los países integrantes (del TPP). Adicionalmente, podría aspirar a ser incluido en las negociaciones del RCEP.

Exportaciones
Las exportaciones peruanas al TPP están en camino a la recuperación por los minerales. Entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones totales sumaron 9.861 millones de dólares, 4,9% más que en el mismo periodo de 2015. Las tradicionales crecieron en 10% y las no tradicionales retrocedieron en -1,8%

Perú, mercado atractivo para el talento extranjero

Un reciente estudio sobre el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI, por sus siglas en inglés) 2017, ubica al Perú en el puesto 83 de 118 países, destacando que es uno de los países mejor posicionados en “Apertura externa” de los seis pilares que evalúa este estudio, que son Habilitación, Atracción, Crecimiento, Retención, Habilidades vocacionales y técnicas y de Conocimiento Global.

La trasnacional Adecco junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, indican que el Perú se encuentra en el puesto 55 en el pilar “Atracción”, con una puntuación de 47,94. Dentro de ésta, se encuentra la “Apertura externa” que destaca por ocupar el puesto 38, con una puntuación de 44,19 principalmente por la atracción de negocios extranjeros y la captación masiva de talento. Es decir, la apertura externa está más orientada a la posibilidad de hacer negocios en el Perú que de atraer talento externo.

“La apertura de negocios trae consigo talentos externos que es muy positivo para el Perú porque hay una deficiencia en este ámbito, pero no solo viene ligado con la atracción de nuestra economía para atraer talento directamente, si no que viene con el negocio. Va más ligado a la apertura económica que la propia apertura de captación de talento”, declaró Carlos San Román, director general de Adecco Perú.

Muy paradójicamente, la “Retención” es un pilar en donde el Perú tiene muchas dificultades, ocupando el puesto 89. Este pilar asegura la sostenibilidad – componente que lo integra –, por lo que el país no es atractivo para el talento interno por el sistema de pensiones e impuestos. Otro de sus principales componentes es el estilo de vida, donde los factores de seguridad de las personas, densidad de médicos y saneamiento no tienen los mejores indicadores.

A nivel global, el GTCI 2017, arroja que las brechas más significativas que tiene Perú son en los pilares de “Retención”  y "Habilidades de Conocimiento Global" (CG) con respecto a los principales países que lideran el ranking, como Suiza, Noriega y Luxemburgo; y Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. Y en un plano local, resaltan las brechas en los pilares “Crecimiento” y Retención” con sus competidores directos: Chile, Costa Rica, Argentina  y Uruguay.

Se debe trabajar en la retención 
Las medidas que se deben implementar para que el Perú sea competitivo en los pilares de “Atracción” y “Retención” de talento son las siguientes:

  • La conectividad entre las partes interesadas (stakeholders), sobre todo en alianzas público-privadas donde el gobierno trabaja de la mano con las empresas.
  • Las alianzas público-privadas para el desarrollo de las reformas del sistema de educación que combinan la educación formal con la formación profesional y la experiencia práctica de trabajo, al igual que los programas de aprendizaje. 
  • La adaptación de los sistemas educativos para el desarrollo de habilidades que reflejen las necesidades de la economía para proporcionar oportunidades de aprendizaje permanente, debido a la velocidad con la que las economías y el mundo laboral cambian constantemente.
  • Los países deben diseñar políticas de empleo que combinen la flexibilidad del mercado laboral con la protección social. Para desarrollar aún más la competitividad del talento, estas políticas deben incluir incentivos para el empleo, la actualización de los conocimientos y la creación de empresas (startups).

Finalmente, San Román declaró que “El gran desafío del país es lograr que el estado, empresa y el sector educación trabajen en conjunto. Se debe lograr conectar al estado y a las empresas para facilitar el tema de desarrollo. Por otro lado, los sistemas educativos tienen que estar desarrollados en función a las necesidades del país en términos de futuro, es decir, deben estar orientados a trabajar las habilidades interpersonales y no solo las habilidades técnicas”.