sábado, 11 de febrero de 2017

Eventos científicos que promueven la investigación e innovación tecnológica

Los eventos científicos son actividades claves para el proceso de difusión de conocimiento, para la presentación de nuevos hallazgos y para el desarrollo de la ciencia en una comunidad. Por ello, en distintas partes del mundo se llevan a cabo reuniones, ferias, congresos y conferencias que son un reflejo del progreso tecnológico y del desarrollo científico internacional. Por ejemplo, destacamos los siguientes:

La Feria Electrónica de Consumo, o CES por sus siglas en inglés, es una feria que se realiza anualmente desde 1967 en el mes de enero en Las Vegas, Estados Unidos. Ahí se presentan las principales empresas de tecnología, las cuales muestran nuevos productos dirigidos al consumidor que marcarán tendencia durante el año. Fue en este evento que se presentó por primera vez la videograbadora en 1970, el primer videojuego en 1975, las tecnologías del DVD en 1996 y los televisores HD. En última edición destacó el robot “Xiaoyu Zaijia” que sirve como asistente familiar.

La conferencia anual de la Asociación Europea de Eventos Científicos o EUSEA se desarrolla desde 2001 en Viena, Austria. Ahí participan expertos involucrados en el diseño, organización e implementación de actividades científicas de compromiso público de toda Europa. La conferencia tiene como finalidad brindar soluciones a los problemas del viejo continente a través de la ciencia y tecnología. Un proyecto destacable es PERFORM, que investiga los métodos educativos para fomentar el compromiso de los jóvenes con la ciencia, tecnología e innovación.

Otro evento científico destacado es el CEATEC Japan, una feria en que se presentan los nuevos avances tecnológicos desarrollados en ese país. En la última edición de la feria, realizada el 2016, la novedad fue la presentación del robot humanoide EMIEW3 de Hitachi, capaz de ayudar y dar servicio a las personas. Este robot está siendo probado en el Aeropuerto de Haneda, Tokyo para ayudar a los turistas, y en el futuro cercano podría ayudar a las familias japonesas.

En el Perú también se realizan eventos científicos, el más importante es la Feria Perú con Ciencia, organizada por Concytec y Cienciactiva. En su última edición, realizada en setiembre del año pasado, contó con más de 40 mil visitantes. Entre las atracciones que se presentaron en 2016 destacaron el Planetario 3D del Instituto Geofísico del Perú, el prototipo del Rover desarrollado por The Mars Society, entre otras.

Organizar eventos de esta magnitud es crucial para los investigadores. Presentar sus trabajos en un evento científico puede ayudarlos a contactar otros investigadores interesados en el tema, a encontrar mayor financiamiento o a divulgar sus hallazgos. También sirve para ampliar la red personal de los investigadores, estableciendo valiosos contactos con colegas.

Es por esto que con el objetivo de promover la ciencia y tecnología, Cienciactiva ha lanzado la convocatoria llamada Organización de Eventos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Esta convocatoria ofrece un cofinanciamiento de hasta 400 mil soles para la organización de eventos científicos a nivel internacional, nacional y regional. Las inscripciones al concurso estarán abiertas hasta el 15 de febrero. Para mayor información los postulantes deberán ingresar a cienciactiva.gob.pe.

No hay comentarios: