viernes, 22 de abril de 2016

En el Perú 221 mil peruanas y peruanos dejaron de ser pobres entre los años 2014 y 2015

En el año 2015, el 21,8% de la población del país se encontraba en situación de pobreza monetaria al tener un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo (compuesto por alimentos y no alimentos). La pobreza comparada con la del año 2014 disminuyó en un punto porcentual, es decir, 221 mil personas dejaron esta condición; informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar. Asimismo, señaló que en los últimos cinco años, la pobreza disminuyó en nueve puntos porcentuales, es decir, 2 millones 285 mil personas dejaron de ser pobres.

“En el área rural la pobreza disminuyó en 0,8 punto porcentual al pasar de 46,5% en el año 2014 a 45,2% en el año 2015; en tanto que en el área urbana pasó de 15,3% a 14,5%, con una disminución de 0,8 punto porcentual”, subrayó el Jefe del INEI.

Focalización de programas sociales en la Sierra y Selva permitió mayor reducción de la pobreza
En la región natural de la Selva la incidencia de la pobreza disminuyó en 1,5 puntos porcentuales al pasar de 30,4% a 28,9% entre los años 2014 a 2015; en tanto que en la Sierra se redujo en 1,4 puntos porcentuales de 33,8% a 32,5%. A su vez, disminuyó en 0,5 punto porcentual en la Costa al variar de 14,3% a 13,8% entre los años 2014 a 2015.

“El crecimiento económico y el efecto de programas sociales contribuyeron a la reducción de la pobreza. La economía peruana en el año 2015 creció en 3,3% y en el último quinquenio 4,8% en promedio anual, factores que sumados a la mejor focalización y efectividad en la ejecución de los programas sociales permitieron reducir la pobreza de manera significativa en los últimos cinco años”, señaló Sánchez Aguilar.

Selva urbana y Sierra rural disminuyeron en mayor proporción sus niveles de pobreza
Por dominio geográfico, entre los años 2014 a 2015 la pobreza en la Selva urbana disminuyó en 1,9 puntos porcentuales (de 22,6% a 20,7%) y en la Sierra rural en 1,4 puntos porcentuales (de 50,4% a 49,0%).

De igual manera, en la Sierra urbana se redujo en 0,9 punto porcentual (de 17,5% a 16,6%), en Lima Metropolitana en 0,8 punto porcentual (11,8% a 11,0%), en la Selva rural 0,5 punto porcentual (41,5% a 41,1%) y en la Costa urbana disminuyó en 0,3 punto porcentual (16,3% a 16,1%); mientras que en la Costa rural aumentó en 1,4 puntos porcentuales (de 29,2% a 30,6%).

Más del 50% de la población de Cajamarca son pobres
El jefe del INEI informó que en el año 2010, cinco departamentos tenían a más del 50% de su población en situación de pobreza y en el año 2015, solo el departamento de Cajamarca tenía al 50,8% de su población en condición de pobreza.

Mayor reducción de la brecha de pobreza se dio en la región la Sierra
Según la Encuesta Nacional de Hogares, la mayor reducción de la brecha de pobreza se observó en la región Sierra que pasó de 9,7% en el 2014 a 9,0% en el año 2015, seguido por la región Costa de 3,1% a 2,8%; en tanto que en la Selva se mantuvo estable en 7,7%.

Cabe indicar que la brecha de pobreza se debe entender como la proporción del gasto que le falta a un pobre para cubrir el costo de la canasta básica de consumo o alcanzar la línea de pobreza; cifra que viene reduciéndose de manera sostenida en los últimos años. Por consiguiente, aun cuando no toda la población en condición de pobreza ha salido de tal situación, se observó una mejora en las condiciones de vida de esta población.

Más de 50 mil personas dejaron de ser pobres extremos
En el año 2015, la pobreza monetaria extrema alcanzó al 4,1% de la población y disminuyó en 0,2 punto porcentual, es decir, 53 mil personas dejaron de ser pobres extremos, en comparación con el año 2014. De igual modo, en los últimos cinco años este indicador disminuyó en 3,6 puntos porcentuales (982 mil personas dejaron de ser pobres extremos).

Mayor reducción de pobreza extrema se observó en el área rural y en la región Sierra
La pobreza monetaria extrema entre los años 2014 y 2015 disminuyó en 0,7 punto porcentual en el área rural al pasar de 14,6% a 13,9%; mientras que en el área urbana se mantuvo estable (1,0%). Por otro lado, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en la Sierra disminuyó en 0,5 punto porcentual y en Costa en 0,2 punto porcentual. Por el contrario, se incrementó en 0,4 punto porcentual en la Selva al pasar de 6,1% a 6,5%.

Grupos de departamentos con niveles de pobreza extrema semejante
En el año 2015, el departamento de Cajamarca presenta una pobreza extrema en el intervalo de 16,6% a 23,9%, en el segundo grupo de ubican Amazonas, Ayacucho y Huancavelica (8,8% a 12,3%), en el tercer grupo Apurímac, Huánuco, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín (5,6% a 7,4%); en el cuarto grupo figuran Ancash, Cusco, Junín, Lambayeque y Ucayali (2,2% a 3,7%) y en el quinto grupo se encuentran Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Provincia Constitucional del Callao, Provincia Lima, Región Lima, Tacna y Tumbes (0,2% a 0,6%).

PERFIL DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE POBREZA
En el año 2015, el 73,5% de la población en condición de pobreza se abastece de agua por red pública y pilón de uso público, el 40,6% cuenta con servicios higiénicos por red pública y el 85,4% accede al servicio de alumbrado eléctrico por red pública.

Con relación a la población de 15 y más años de edad por nivel educativo alcanzado, el 51,3% solo lograron estudiar algún año de educación primaria o sin nivel; en tanto que el 32,7% de los no pobres alcanzó el nivel superior de educación; lo que muestra la brecha que todavía falta cubrir. Por otro lado, en el año 2015, la incidencia de la pobreza en la población de origen Quechua, Aymara y nativa de la amazonia es superior al promedio nacional que fue 34,8%.  

Población ocupada en situación de pobreza labora mayormente en actividades extractivas
Las personas en condición de pobreza trabajan en su mayoría en actividades extractivas como agricultura, pesca y minería (58,4%), a diferencia de la población no pobre que labora en actividades de Servicios principalmente (34,3%).

Más del 90% de la población ocupada en situación de pobreza trabajan en empleos informales
En el año 2015, el 94,5% de la población ocupada en condición de pobreza trabaja en empleos informales, es decir, no cuenta con seguro de salud ni sistema previsional.

Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia acompañan al INEI en la medición de la pobreza
En la medición de la pobreza, el Instituto Nacional de Estadística está acompañado por una Comisión Consultiva, creada mediante Resolución Suprema Nº 097-2010-PCM, del 13 de abril de 2010, conformada por Organismos Nacionales, Organismos Internacionales y Expertos de reconocido prestigio. Este grupo de trabajo tiene dentro de sus funciones: evaluar, supervisar y validar la calidad de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), validar la metodología de medición de los indicadores de pobreza, asegurando la comparabilidad y proponer modificaciones a la metodología.

La Comisión Consultiva está igualmente conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad del Pacífico (UP); Organismos Internacionales como Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) del Gobierno Francés, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); así como expertos independientes de reconocida reputación técnica.

Fuente: INEI

GE se compromete con la transformación del sector de energía

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, con el objetivo de promover una conciencia ciudadana respecto a  las necesidades y afectaciones de nuestro planeta, GE se suma a este compromiso con el desarrollo de tecnologías y oferta de servicios que garanticen el uso eficiente de la energía, tanto en el sector industrial como residencial.

Como parte de una apuesta de transformación energética global, en 2005, GE desarrolló el programa ecomagination, el cual trabaja para crear soluciones de tecnología que permitan reducir el impacto ambiental de clientes y de las propias operaciones de la compañía, permitiendo así ahorrar dinero y aumentar ganancias.

El programa, considerado como una de las iniciativas más exitosas de la compañía, tiene como objetivo invertir en tecnologías más limpias e innovar para desarrollar soluciones que permitan tener un planeta libre de contaminación ambiental, así como promover ciudades más inteligentes.

La estrategia del programa cuenta con unas metas globales para 2020, estos compromisos ambientales incluyen:

  • Inversión de  10 mil millones de dólares en tecnologías limpias que aumenten la productividad y reduzcan el impacto del medioambiente a 2020.
  • Para 2020, tener un 20% de reducción en el gasto de agua, comparado con el gasto de 2011.
  • Reducir en un 20% la emisión de gases tóxicos de efecto invernadero a 2020.

Ecomagination, refleja el compromiso que GE tiene con el cuidado del planeta al proponerse  el  objetivo de identificar y entregar soluciones más efectivas en términos de costo y energía, requeridas por los consumidores actuales y futuros a través  de soluciones de tecnología certificadas por el programa, nuevos modelos de negocios y soluciones diseñadas específicamente para el sector energético.

Este compromiso también se evidencia con la transformación del sector de energía, en el cual la empresa ha invertido fuertemente. La energía es parte fundamental del legado y experiencia de la compañía, es por ello que GE promueve la diversificación de la matriz de generación de electricidad con soluciones renovables no convencionales, tales como: eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa y mareomotriz, las cuales permitirán evitar la dependencia exclusiva; reducirán las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, y hará más eficientes a los países en temas energéticos.

jueves, 21 de abril de 2016

P&G anuncia el progreso hacia sus metas ambientales y sociales para el 2020

Procter & Gamble (P&G) publicó el día de hoy el documento titulado “Sostenibilidad en P&G: Historias de América Latina”. Este documento destaca los progresos de la compañía en materia de sostenibilidad durante el período 2014/2015 a nivel global y comparte algunos ejemplos de los esfuerzos realizados en América Latina para satisfacer las necesidades de los latinoamericanos mediante los productos que ellos prefieren, al mismo tiempo que protegen el medio ambiente y apoyan a la prosperidad de las comunidades en las que operan, mejorando las condiciones sociales de los que más lo necesitan.

El documento refuerza el compromiso de P&G para operar de manera sostenible, y detalla los resultados alcanzados con miras a lograr su visión de largo plazo en este campo, la cual tiene las siguientes metas: operar todas sus plantas con el 100% de energía renovable; utilizar 100% materiales renovables o reciclados en sus productos y envases, y enviar cero residuos de consumo y producción a vertederos.

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad en proteger la Tierra y ayudar a quienes más lo necesitan. Estamos comprometidos a usar nuestra innovación y experiencia para liderar un cambio positivo, y así ayudar a las personas de América Latina y el mundo a tener #UnMejorDía. Queremos que nuestras marcas les ayuden a no tener que elegir entre calidad superior, valor y sostenibilidad”, comentó Juan Fernando Posada, presidente de P&G para América Latina.

Los esfuerzos de sostenibilidad ambiental
El documento destaca ejemplos de los esfuerzos de P&G en América Latina en sus principales áreas de enfoque en el área ambiental, a saber: residuos, agua y clima.

Residuos: En América Latina, más de 60% de la producción a nivel regional se hace en plantas que han sido calificadas como operaciones con cero residuos a vertederos. Siete plantas en América Latina operan actualmente bajo este estándar.

Agua: Esfuerzos en materia de eficiencia de agua en las operaciones de América Latina han generado ahorros sustanciales de este recurso durante el último año. La planta en Mariscala, México, por ejemplo, encontró maneras innovadoras de usar vapor en lugar de agua caliente para realizar la limpieza de equipos, ayudando así a ahorrar más de 100 millones de litros de agua por año.

Clima: P&G continua evolucionando hacia el uso de fuentes renovables de energía tanto en las plantas de producción ubicadas en la región, como aquellas fuera de la región, pero de las cuales importa algunos de sus productos. La planta Milenio en Irapuato, México, la mayor fuente de producción de la categoría del Cuidado del Afeitado en América Latina, opera actualmente con 100% de energía eólica. Asimismo, P&G estableció una alianza con EDF RE para construir una granja eólica que producirá suficiente electricidad para manufacturar el 100% de sus productos de las categorías del Cuidado del Hogar y de la Ropa, producidos en América del Norte y exportados a América Latina.

Los esfuerzos de sostenibilidad social
El documento destaca también esfuerzos por parte de P&G en materia de sostenibilidad social, brindando #UnMejorDía a quienes más lo necesitan y así apoyar las comunidades en las cuales operan.

Agua Limpia para los Niños: Por más de 10 años, y en conjunto con cientos de aliados, P&G ha donado los sobres de Purificador de Agua P&G a miles de comunidades en 75 países a través del Programa Agua Limpia para los Niños. Esto ha permitido transformar a nivel global cerca de 10 mil millones de litros de agua sucia en limpia, de los cuales 420 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina.

Desastres Naturales: Gracias al programa de Ayuda en Emergencias de P&G y a un efectivo grupo de aliados de carácter público y privado, cerca de 250 mil personas afectadas por más de 10 desastres naturales en nueve países de América Latina tuvieron #UnMejorDía recobrando la normalidad de sus vidas luego de la tragedia.

Hábitat para la Humanidad: Desde que P&G expandió su alianza global con Hábitat para la Humanidad en América Latina, hace cerca de dos años, equipos de voluntarios de P&G han construido o mejorado más de 120 casas en la región. Cerca de siete mil personas de familias en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile y México han visto sus vidas mejoradas gracias a la ardua labor de más de 1.500 voluntarios.

Nacer Aprendiendo: Desde el año 2008, gracias a la alianza de P&G con United Way en América Latina, el programa Nacer Aprendiendo ha mejorado la vida de más de 70 mil niños menores de seis años en nueve países de la región.

Para saber más de la visión a largo plazo, los objetivos y proyectos de P&G en materia de sostenibilidad así como para acceder el Reporte de Sostenibilidad de P&G a nivel global, el cual ha sido elaborado utilizando las directrices G3 del Global Reporting Initiative (GRI) visite www.pg.com/sustainability

Jóvenes de escasos recursos podrán ser seleccionados para recibir tratamiento odontológico gratuito

El próximo 28 de abril se llevará a cabo la evaluación odontológica más grande del mundo, gracias a la alianza entre Turma Do Bem  y Oral-B.  Lima será parte de esta megaevaluación, que sucede simultáneamente en más de 300 localidades de Latinoamérica y Portugal con el objetivo de proporcionar acceso gratuito a niñas y niños de escasos recursos para tener la oportunidad de ser seleccionados para recibir atención completa y gratuita hasta cumplir la mayoría de edad.

En Lima, la evaluación estará abierta a los niños y niñas entre 11 y 17 años. Los interesados deben acudir el 28 de abril en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. a 157 Capitán FAP Jose Abelardo Quiñonez, Avenida San Martin S/N, AA.HH.  Juan Pablo II, San Juan de Lurigancho. Todo menor debe estar acompañado de un adulto responsable (padre o tutor) portador de un documento de identidad con fotografía, comprobante de domicilio y matrícula del menor en escuela pública.

Turma Do Bem es la ONG brasileña que da vida a la mayor red de voluntariado especializado en todo el mundo. Hoy son más de 16 mil dentistas los que participan en el programa Dentistas do Bem (Dentistas del Bien) y ofrecen atención odontológica completa y gratuita en su propio consultorio a niños de escasos recursos en América Latina; recibiendo a cambio la sonrisa rehabilitada de sus pacientes.

Oral B, marca dedicada al cuidado de la salud bucal diaria, trabaja desde dos frentes con sus productos: el primero es a través de la prevención. Ésta se produce informando a la población en general de la necesidad de realizar pequeños cambios que contribuyen a tener una mejor higiene oral cómo lavarse los dientes por lo menos tres veces al día, cambiar el cepillo dental cada tres meses (Datos de consumidor de la marca estiman que el consumo de cepillos anual en Latinoamérica es de 1.5 cepillos per cápita, en contraste a los cuatro cepillos por año que deberían ser utilizados según la recomendación de los odontólogos) y utilizar una pasta dental que proteja las áreas que los dentistas más revisan, como la pasta Oral-B Pro-Salud. Y el segundo, es colaborando en transformar esas sonrisas que están apagadas y en muchos casos con dolor a través del patrocinio que brindan a Turma do Bem.

La alianza entre Oral-B y Turma Do Bem es una relación mutua en beneficio de la salud oral.  Esta alianza se inició en Brasil y se ha extendido a otros países de Latinoamérica con el propósito de transformar las sonrisas al mejorar la salud bucal de niños y jóvenes. El programa cuenta hasta ahora con 60 mil jóvenes beneficiados con tratamientos odontológicos gratuitos que transformaron su sonrisa y su estilo de vida.

Comparte esta información y ayuda a que más niños y niñas puedan recuperar la confianza en sonreír, por un Perú con más sonrisas.

OTROS DATOS SOBRE LA EVALUACIÓN

¿En qué consiste la evaluación?
El proceso es sencillo, rápido y no invasivo: el dentista hace un examen visual de la condición bucal y completa  una ficha con datos sobre la salud bucal y la condición socioeconómica de la familia.

La selección
Se hace por medio de la aplicación de un índice de prioridad que beneficia a niños y  adolescentes de escasos recursos con problemas bucales más graves y a los de mayor edad,  quienes están más próximos a conseguir su primer empleo.

El tratamiento
Los dentistas voluntarios atienden en sus propios consultorios a los niños y a los adolescentes seleccionados hasta que ellos cumplen 18 años. Curativo, preventivo y educativo, el tratamiento es totalmente gratuito y completo; incluye, de ser necesario, radiografías, ortodoncias, prótesis e implantes.

martes, 19 de abril de 2016

Investigadores peruanos ganan prestigioso premio del Banco Mundial

Miguel Ramos y Nancy Palomino, profesores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), fueron premiados el pasado 12 de abril en la Feria del Desarrollo del Banco Mundial,  foro que busca generar iniciativas en torno a la prevención de la violencia de género, gracias al proyecto "Masculinidades y prevención de la violencia sexual". Luego de evaluadas las 300 propuestas innovadoras presentadas dentro del marco de la feria, el proyecto de Ramos y Palomino se alzó como uno de los cinco ganadores que recibirá financiamiento por parte del Banco Mundial.

“Nos sentimos orgullosos, porque no solo nuestro proyecto fue seleccionado entre 300 propuestas a nivel mundial, sino porque también se mencionó que en el caso nuestro y de cuatro equipos más era también un reconocimiento a nuestra trayectoria en los estudios y esfuerzos por prevenir la violencia de género”, indicó Miguel Ramos. “Realmente esto nos compromete aún más en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

"Masculinidades y prevención de la violencia sexual" tiene como objetivo realizar una investigación exploratoria en tres ciudades del Perú sobre la sexualidad masculina y el ejercicio de la violencia sexual de los varones. Luego de varias revisiones y evaluaciones por parte de expertos mundiales en el campo de la prevención de la violencia basada en género, fue el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien otorgó el premio y los fondos para la implementación del mismo.

Miguel Ramos y Nancy Palomino son profesores e investigadores de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, pertenecientes a la Unidad de Sexualidad y Salud Reproductiva de dicha facultad. Ramos tiene una larga trayectoria investigando temas de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, masculinidad y violencia de género, y ostenta un grado de Maestro en Demografía por El Colegio de México. Por su parte, Palomino es Magíster en Salud Pública por la UPCH, y ha enfocado su investigación en violencia de género y salud, derechos reproductivos, sexualidad y derechos sexuales, así como políticas de población, género y desarrollo.