viernes, 5 de febrero de 2016

Exportaciones peruanas cayeron 13,9 % en 2015

Las exportaciones peruanas cerraron 2015 con una caída de 13,9 % respecto de 2014, con lo que se acumularon cuatro años consecutivos de contracción y pone al país en los mismo niveles que exportaba en el año 2010, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio exportador precisó que el monto total exportado el año anterior fue de 33.291 millones de dólares. Los resultados negativos se ven en los dos grandes sectores de la exportación, pues los productos tradicionales cayeron 16,6 % y los no tradicionales lo hicieron en 7,6 %.

Esta situación tuvo como consecuencia que al finalizar 2015, más de 172 mil trabajadores del sector exportador se queden sin empleo, principalmente en el agro tradicional vinculado a la producción de café, además del sector confecciones.

El lustro perdido
El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, afirmó que el país vivió un “lustro perdido” en las exportaciones. En el caso del agro tradicional, en 2015, sus ventas al exterior fueron 20 % menores a las de 2014, pero si se compara con 2011 la contracción se eleva a 59 %. Situación similar se observa en la exportación de prendas de vestir.

El representante gremial refirió que en el Perú somos menos exportadores que hace 10 años y hay un proceso de desindustrialización que ha llevado al país a niveles inferiores que el año 1950.

Actualmente la economía del país vive la “trampa de la estanflación” que es una combinación de inflación con recesión, en la que el Banco Central de Reserva (BCR) lucha contra la inflación elevando la tasa de interés de referencia, pero acentúa la desaceleración.

Cómo recuperar el camino
Amorrortu, aseguró que la situación por la que atraviesa el Perú en la actualidad se pudo haber evitado, pues desde el año 2012 Adex alertó que el Gobierno debía tomar medidas para prevenir, no solo una caída de las exportaciones, sino la pérdida de la competitividad del país.

En ese sentido, el líder exportador planteó cinco compromisos que deben formar parte de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y que ayudarán a recuperar el camino del crecimiento: formalización, productividad, competitividad, desarrollo humano y seguridad.

“El crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión y éstas, a su vez, se sostienen en la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva”, afirmó el presidente de Adex.

jueves, 4 de febrero de 2016

ICCGSA y CONCAR firman contrato para formar el Consorcio Vial Sierra

La empresa ICCGSA (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.) y la empresa CONCAR, serán socios igualitarios para formar el Consorcio Vial Sierra, entidad que estará a cargo del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del Corredor Vial Emp. Pe - 3s (Dv. Abancay) – Chuquibambilla – Dv. Chalhuahuacho – Santo Tomas – Velille – Yauri – Hector Tejada – Emp. Pe-3s (Ayaviri). En total, 569 km. que equivaldrán a una inversión de 334.556.034 soles.

“Nuestra experiencia en construcción y mantenimiento de carreteras nos respalda. Tenemos más de 50 años de experiencia y contamos con un equipo de profesionales capacitados para la realización de esta gran obra que beneficiará a la población”, dijo Manuel Saavedra Chirinos, subgerente de Mantenimiento de Obras de ICCGSA.

El plazo de ejecución de esta obra es de cinco años, siendo el objetivo final mejorar y asegurar una adecuada transitabilidad dentro de los parámetros de los niveles de servicio para el transporte de pasajeros y carga. Esto deberá permitir contar con una infraestructura vial en la que se garantice la continuidad del tránsito, fluidez y seguridad al usuario en todo el corredor vial; reduciendo costos operativos vehiculares y tiempo de viaje en beneficio de la población de los departamentos de Abancay, Cusco y Puno.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Perú Champs inicia campaña "Tu ayuda construye sueños"

Perú Champs inició la campaña “Tu Ayuda Construye Sueños” en la cual buscan involucrar a potenciales donantes a auspiciar a un Champ durante todo el año escolar, que está próximo a comenzar. Esto permitirá que un niño pueda compartir espacios y momentos con el donante y sienta que ha sido “adoptado” por esta persona  creando un lazo entre ambos brindándole más oportunidades para sobresalir en cuanto a su educación.

El donante no estará obligado a hacer un aporte del 100 % en la educación del niño. Todas las donaciones serán bienvenidas y sumarán al crecimiento y potenciamiento del proyecto.

El concepto de esta campaña busca la posibilidad de que niños que provienen de familias con necesidades económicas puedan cumplir sus sueños: “tu ayuda construye sueños.” Muchas veces, por falta de oportunidades  niños con grandes ideas y talentos, ya sea en el ámbito académico, deportivo o artístico y  con ganas de superarse quedan en el camino o no logran destacar. Esto se debe a que no se encuentran en un ambiente educativo adecuado que pueda ayudar a potenciar esos aspectos.

Perú Champs quiere cambiar esta realidad detectando el talento desde temprana edad (segundo año de primaria) y ayudando a estos estudiantes mediante una beca para que puedan estudiar en los colegios de su principal aliado: Innova Schools. Este año serán becados más de dos mil niños de 11 ciudades a nivel nacional quienes se verán beneficiados al recibir educación de calidad internacional.

Perú Champs no solo ayuda con el factor económico si no que también permite que los Champs tengan la opción de participar en el Programa de Liderazgo que se inicia para los niños desde el cuarto año de primaria y concluye junto con sus estudios escolares. Este programa está compuesto por diversos talleres y dinámicas que explotan los conceptos de autoconocimiento, sentido de posibilidad, responsabilidad con la comunidad, liderazgo, entre otros; con la finalidad de que el Champ crezca como un agente de cambio y mejora. Este proyecto fue premiado en 2014 con el Premio a la Creatividad Empresarial en el rubro de Educación.

La beca Perú Champs proporciona el 75 % del costo total de la educación del niño por todo un año escolar. Además, se renueva automáticamente siempre y cuando el Champ consiga cumplir con cinco requisitos:

  • Que cumpla con el reglamento interno de conducta de Innova Schools
  • Que tenga un promedio igual o mayor a 15 en el año escolar
  • Que siga habiendo necesidad económica de parte de la familia
  • Que los padres estén al día en el pago de las boletas
  • Que los padres asistan a cuatro reuniones de PP.FF.

Sobre Perú Champs
Perú Champs es una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de diferentes empresas como, por ejemplo, el Grupo Intercorp y de personas naturales. Su objetivo es conectar a niños de alto potencial provenientes de familias con bajos recursos con personas de todo el mundo dispuestas a financiar su educación. A través de Perú Champs, estos niños recibirán el 75 % de una beca para estudiar en Innova Schools, la red local de colegios del Grupo Intercorp.

lunes, 1 de febrero de 2016

Volkswagen tuvo un crecimiento de 25,83 % en el Perú en 2015

Volkswagen tuvo un crecimiento de 25,83 % en sus ventas a nivel nacional durante el último año, alcanzando la venta de 3.337 vehículos.

“Nuestros resultados demuestran que Volkswagen se mantiene bien posicionada en un ambiente de mercado cada vez más difícil y tiene un rango de productos muy atractivo”, enfatizó Daniela Ricketts, jefe de Marketing de Volkswagen en el Perú.

“Ofrecemos un rango exhaustivo de vehículos atractivos, amigables con el medio ambiente, innovadores y de alta calidad. Las marcas del Grupo Volkswagen avanzarán con iniciativas para nuevos productos en 2016, modernizando y expandiendo su oferta al introducir nuevos modelos”, puntualizó Ricketts.

Asimismo, cabe resaltar que el modelo más vendido fue el Gol Sedan, del que finalmente se contabilizaron 1.248 ejemplares transferidos. Como se sabe este vehículo cuenta con alto nivel de equipamiento y comodidad, sobrepasando las expectativas de los peruanos que buscaban una alternativa dinámica.