martes, 19 de abril de 2016

Investigadores peruanos ganan prestigioso premio del Banco Mundial

Miguel Ramos y Nancy Palomino, profesores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), fueron premiados el pasado 12 de abril en la Feria del Desarrollo del Banco Mundial,  foro que busca generar iniciativas en torno a la prevención de la violencia de género, gracias al proyecto "Masculinidades y prevención de la violencia sexual". Luego de evaluadas las 300 propuestas innovadoras presentadas dentro del marco de la feria, el proyecto de Ramos y Palomino se alzó como uno de los cinco ganadores que recibirá financiamiento por parte del Banco Mundial.

“Nos sentimos orgullosos, porque no solo nuestro proyecto fue seleccionado entre 300 propuestas a nivel mundial, sino porque también se mencionó que en el caso nuestro y de cuatro equipos más era también un reconocimiento a nuestra trayectoria en los estudios y esfuerzos por prevenir la violencia de género”, indicó Miguel Ramos. “Realmente esto nos compromete aún más en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

"Masculinidades y prevención de la violencia sexual" tiene como objetivo realizar una investigación exploratoria en tres ciudades del Perú sobre la sexualidad masculina y el ejercicio de la violencia sexual de los varones. Luego de varias revisiones y evaluaciones por parte de expertos mundiales en el campo de la prevención de la violencia basada en género, fue el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien otorgó el premio y los fondos para la implementación del mismo.

Miguel Ramos y Nancy Palomino son profesores e investigadores de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, pertenecientes a la Unidad de Sexualidad y Salud Reproductiva de dicha facultad. Ramos tiene una larga trayectoria investigando temas de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, masculinidad y violencia de género, y ostenta un grado de Maestro en Demografía por El Colegio de México. Por su parte, Palomino es Magíster en Salud Pública por la UPCH, y ha enfocado su investigación en violencia de género y salud, derechos reproductivos, sexualidad y derechos sexuales, así como políticas de población, género y desarrollo.

No hay comentarios: