domingo, 19 de abril de 2015

Produce capacita gratuitamente a emprendedores

Con el fin de motivar el desarrollo de ideas y proyectos de innovación y tecnología a nivel nacional, aplicando nuevas metodologías, herramientas y financiamiento de proyectos, el Ministerio de la Producción (Produce) a través de su programa Start Up Perú, capacitará gratuitamente a un total de 3,500 emprendedores en 10 ciudades del país.

Las charlas que ya se vienen dictando se enfocan en generar nuevos emprendimientos que tomen a la innovación y a la tecnología como punto de partida en la consolidación de nuevas empresas.

Para ello, el Estado ha dispuesto invertir en el presente año 100 millones de nuevos soles en actividades y concursos que promueven la innovación y la tecnología en el Perú.

Produce informó además que actividades como la Ruta StartUp 2015, StartUp Weekend y los Talleres de Herramientas para Emprendedores, son algunas de las iniciativas más importantes que se desarrollan en materia de emprendimiento, startups e innovación.

Capacitación
En su cuarta edición, la Ruta StartUp liderada por Lima Valley busca promover la innovación y el emprendimiento tecnológico a nivel nacional. Para este 2015 la mencionada Ruta cuenta con el apoyo de StartUp Perú con el objeto de desarrollar  mesas de trabajo, talleres y conferencias.

La ruta inició su recorrido en Arequipa y congregó a más de 350 emprendedores de 10 instituciones y asociaciones representantes del ecosistema emprendedor de la Ciudad Blanca. Las exposiciones continuarán hasta el próximo 8 de Mayo del presente año en el Cusco, Huancayo, Tarapoto, Tacna, Puno, Iquitos, Piura, Chiclayo y Trujillo.

StartUp Weekend
Por otro lado, se realizó el evento StartUp Weekend, congregando a cerca de 100 emprendedores peruanos. El objetivo principal fue desarrollar ideas de negocio sostenibles. Esta actividad contó con la ayuda de reconocidos mentores, quienes a través de su experiencia y formación, validaron, desarrollaron e hicieron realidad diversas ideas que al final de la jornada fueron evaluadas y ponderadas por un jurado calificador.

El Ministerio de la Producción auspició el evento y difundió el programa StartUp Perú, el cual brinda capital semilla a emprendedores y empresas jóvenes que desarrollen negocios innovadores y escalables a nivel internacional.

Talleres de Herramientas
StartUp Perú ha programado una serie de talleres para brindar herramientas y conocimientos a los emprendedores de alto impacto, con el fin de que puedan mejorar sus proyectos e incrementar sus opciones de financiamiento.

En ese contexto, se realizó en Lima el Taller de Story Telling para Emprendedores de Alto Impacto, con la participación del especialista Felipe Contreras, socio fundador de la Agencia de Innovación Gulliver de Chile.

El citado expositor enseñó a los 200 emprendedores de alto impacto las formas de incorporar técnicas de narrativa en la presentación de proyectos y emprendimientos, así como la manera de articular las preocupaciones, motivaciones y propósitos de los equipos o de potenciales inversiones.

La participación del programa StartUp Perú en las diversas iniciativas y actividades para emprendedores del país se da en el marco del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, a través de su plataforma para la innovación Innóvate Perú, que tiene por objetivo generar el impulso y la consolidación de la competitividad y productividad de las empresas, sectores y economía en su conjunto.

Asimismo y como objetivos específicos, dicha plataforma del Ministerio de la Producción busca incrementar la innovación en los procesos productivos empresariales, impulsar el emprendimiento innovador y facilitar la absorción y adaptación de tecnologías para las empresas.

sábado, 18 de abril de 2015

Perú Moda impulsará la cadena textil-confecciones

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, manifestó que Perú Moda ayudará a la recuperación de la cadena textil-confecciones que en el primer bimestre de 2015, cerró con una caída aproximada de -19%.

Fue durante el corte de cinta de la ceremonia de inauguración de la rueda de negocios “Perú Moda y Perú Gift Show 2015”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con  el apoyo de Adex, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según información del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en los dos primeros meses del año, los despachos de prendas de vestir sumaron 148.5 millones de dólares. Estados Unidos (94.9 millones de dólares) fue el mercado que realizó más compras pero que al mismo tiempo presentó un retroceso de -15%. Luego siguieron Brasil, Alemania, Venezuela, Ecuador y Canadá, entre otros.

En tanto, los envíos textiles alcanzaron los 76 millones de dólares. Los principales destinos fueron Ecuador (9.9 millones de dólares) que se contrajo en -7%, seguido de Italia (8.2 millones de dólares), Colombia (7.4 millones de dólares), Venezuela (6.3 millones de dólares) y Chile (6.2 millones de dólares).