viernes, 14 de agosto de 2015

Produce y sector privado impulsan nuevos motores de crecimiento económico

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, anunció que los sectores forestal y acuicultura se constituyen en los primeros nuevos motores para retomar e impulsar el crecimiento económico del país en el mediano plazo.

A un año de vigencia del  Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el titular de Produce informó que a dichos motores se sumarán los sectores de  industrias creativas y el sector textil. También, adelantó, se impulsará el sector de las tecnologías de la información, que al igual que los anteriores tiene un enorme potencial para su despegue económico.

El ministro sostuvo que en octubre se iniciará la construcción de 25 nuevos Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en diversas regiones del país para desarrollar los clusters y cadenas productivas regionales. Y el próximo año, se iniciará la construcción de cinco Parques Industriales. Uno en Lima (Ancón) y cuatro en las regiones. Otro anuncio relevante del titular de la Producción fue que antes de fin de año se implementará la nueva Ley de Fortalecimiento del Factoring, mecanismo que permitirá a cerca de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas acceder a liquidez inmediata y a financiamiento con tasas de interés sustancialmente menores de los que pagan actualmente; también, dijo, se crearán Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR), que otorgarán garantías a las pequeñas empresas para acceder a financiamiento de largo plazo.

El ministro de la Producción, quien estuvo acompañado de representantes el sector forestal y acuícola, destacó la necesidad de impulsar la diversificación productiva para el país y dijo que saldrá a explicar su importancia para retomar el crecimiento económico, crear empleo formal y de calidad así como para impulsar inversiones en nuevos sectores. Ghezzi también dijo que visitará gremios empresariales, gobiernos regionales, universidades, centros de investigación y otras organizaciones, para explicar los avances del primer año del Plan y los desafíos pendientes para lograr la diversificación productiva.

Los primeros nuevos motores
Piero Ghezzi afirmó que el sector forestal y el acuícola son los que más han avanzado en sus objetivos tras nueve meses de funcionamiento de la mesa técnica respectiva. Sostuvo que el sector forestal tiene un extraordinario potencial por la gran ventaja comparativa respecto de otros países en agua, sol y energía barata.

“Más del 85 % del territorio nacional tiene aptitud forestal. En la selva, tenemos más de dos millones de hectáreas deforestadas y sólo se han reforestado 30 mil hectáreas. Las exportaciones han estado estancados en los últimos 15 años, pero es un sector que puede crecer muchísimo”, puntualizó.

El ministro sostuvo que la mesa técnica identificó problemas regulatorios y de 'tramitología', baja inversión en innovación y un limitado acceso al financiamiento. “En los nueve meses, la mesa ha agilizado dramáticamente los mecanismos de exportación; ha mejorado la regulación de las infracciones y sanciones; ha conformado el tribunal forestal y, para incentivar la innovación, se creará el Cite Forestal en Pucallpa con una inversión de 85 millones de nuevos soles, el Cite más grande del país. Ghezzi destacó asimismo que en los próximos días se publicará el reglamento forestal (que tenía cuatro años de atraso) y que se está trabajando con Cofide en la creación del Fondo Forestal que ayude a gatillar fondos privados de financiamiento hacia el sector.

De igual forma, destacó el potencial acuícola del país que se práctica tanto en el mar, ríos y lagunas y que existe potencial acuícola tanto en la costa, sierra y selva. “Tenemos agua en la selva, sol, energía barata, muchos ríos y lagunas y un extenso mar. Las exportaciones crecen a un nivel de 25 % anual pero podemos crecer muchísimo más”, puntualizó.

Informó que en la mesa se identificaron barreras asociados a temas sanitarios, normativos/'tramitología' y de inversión en innovación, investigación y desarrollo (I+D+i). Dijo que uno de los logros de la mesa es haber destrabado la puesta en marcha del Sanipes, organismo sanitario clave en esta actividad, que se inició con un presupuesto de cinco millones de nuevos soles y hoy tiene 30 millones. “Se le está dotando de modernos laboratorios y fortaleciendo oficinas descentralizadas. Será el ´Senasa´ de la acuicultura”, puntualizó.

Respecto a las barreras regulatorias, informó que se redujeron sustancialmente los costos y plazos de los procedimientos, y se ha creado una moderna aplicación del catastro acuícola. En los próximos días, se emitirá la nueva Ley General de Acuicultura, en el marco de las facultades delegadas. “Para incentivar la innovación, crearemos cinco Cites Acuícolas, con una inversión total de 72 millones de soles. Se está implementando un préstamo de 117 millones de dólares con el Banco Mundial para temas acuícolas y pesqueros”, puntualizó.

Se cuadriplicarán los Cites
El ministro precisó que la construcción o modernización de los Cites se iniciará en el último trimestre del presente año.  “Vamos a poblar de Cites todo el país, se cuadruplicará su número, pasaremos de 12 a 47 Cites operativos a 2016, bajo la dirección del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Donde exista un cluster o una cadena productiva regional, habrá un Cite para aumentar la productividad”, puntualizó tras indicar que habrá Cites forestales, acuícolas, agroindustriales, de cuero y calzado, madera, pesqueros, textiles-camélidos, minero ambiental, energía y otros diversos.

El ministro Ghezzi destacó asimismo que en el primer año de la diversificación productiva, se ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), como entre rector y especializado en esta materia,  que tendrá cuatro Oficinas Desconcentradas a nivel nacional. Dijo que se ha aprobado la nueva Política Nacional de Calidad y el Sistema Nacional para la Calidad, que será el soporte para las empresas que buscan su diversificación productiva en nuevos mercados.

Parques Industriales del siglo XXI
En otro momento, señaló que su sector viene trabajando en el desarrollo de cinco proyectos de parques industriales, con un enfoque moderno del siglo XXI; uno en Lima (Ancón), y cuatro en La Libertad, Piura, Moquegua y Tacna, como parte del nuevo Sistema Nacional de Parques Industriales, que se creará por Ley (en el marco de las facultades delegadas).

Precisó que en el primer semestre de 2016, se iniciará la construcción de la primera etapa del Parque Industrial en Ancón (420 hectáreas), que será el nuevo polo industrial, en un área de 1.338 hectáreas.

Financiamiento a Mipymes
El Ministro Ghezzi resaltó, finalmente, que a partir de noviembre se implementará la Ley de Fortalecimiento del Factoring que mejora el marco legal e introduce competencia en este mercado con el fin de reducir los costos de financiamiento para las Mipymes. Sostuvo que este mecanismo permite a las empresas transar sus facturas en el mercado para tener liquidez inmediata pues serán títulos valores transferibles. “Ya no tendrán que esperar 30 o 45 días para cobrar, podrán transarlo y tener liquidez inmediata, a tasas menores a las actuales”, puntualizó.

Asimismo, reafirmó que a través de 200 millones de nuevos soles del Fondo Mipyme se garantizarán créditos a favor de las Mipymes por 1.400 millones de nuevos soles, vía las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). “El próximo mes se emitirá el reglamento operativo de las SGR en coordinación con el MEF y Cofide. La meta es que se creen seis de estas sociedades y que puedan garantizar mediante cartas fianza a las empresas ante los bancos, de forma que puedan acceder a créditos de largo plazo para la adquisición de maquinarías y equipos a menores tasas y mejores condiciones”, explicó el Ministro Ghezzi.

No hay comentarios: