domingo, 30 de agosto de 2015

Apega propone política de Estado para impulsar la gastronomía

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, entregó al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el manifiesto “Gastronomía Peruana 2021” en el que plantea que el Estado convoque, al más alto nivel, a los principales actores públicos y privados a fin de crear e implementar una política de Estado con miras a darle un nuevo impulso a nuestra cocina y a la cadena gastronómica. La entrega se realizó durante la feria “Sazón, Color e Inclusión” realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno previa la realización de Mistura.

El objetivo que propone Apega, tras conversaciones con diversos estamentos del Estado, es lograr que para el año 2021, la gastronomía sea la actividad innovadora e integradora de la producción y cultura nacionales, así como una fortaleza competitiva a nivel internacional.

En el manifiesto, Apega plantea:

  • Fortalecer los establecimientos pequeños y medianos de comida peruana. 
  • Promover la innovación, generación de conocimientos y diversificación productiva para fortalecer las habilidades empresariales, adopción de tecnologías y nuevos productos.
  • Fortalecer las cadenas agropecuarias, hidrobiológicas y gastronómicas para que se articulen al mercado y el bienestar llegue a los casi dos millones de pequeños agricultores, los 60 mil pescadores artesanales y los 200 mil pequeños comerciantes de mercados de abastos.
  • Afianzar al Perú como principal destino gastronómico de América y convertir a Lima a 2021 en la capital gastronómica de la región.  
  • Consolidar Mistura como la gran feria mundial de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura. 
  • Relanzar los mercados de abastos como principal canal de consumo de la alimentación.
  • Lograr que la cocina peruana sea declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Puede leer el manifiesto completo a continuación:


Manifiesto Gastronomia Peruana 2021 by Jose Antonio Trujillo

No hay comentarios: