lunes, 5 de enero de 2009

Los 100 mejores productos tecnológicos de 2008

La portada de PC Magazine me atrajo a la distancia. «Los mejores 100 productos del 2008» es sin duda un título que llama la atención y genera curiosidad, sobre todo porque uno se comienza a preguntar casi de inmediato si la lista concuerda con lo que uno considera que deberían ser los productos presentes en ella. Pero ese es precisamente el atractivo de los rankings: es útil para los que buscan información, y desafiante para los que tienen una opinión formada al respecto. Así que compré la revista y apresuré mi paso hasta un lugar donde leerla con comodidad.

Primero lo primero: este año la revista especializada otorgó el primer lugar al iPhone 3G. A pesar de los cuestionamientos que hay sobre el sofisticado teléfono celular –para mi, por ejemplo, es inconcebible que un teléfono tan avanzado no pueda hacer algo tan simple y vital como grabar un video– la revista le dio su primer lugar ya que, pensándolo bien, es en realidad el producto más atractivo –no sé si calificarlo como el «mejor»– del año. Como se dice «gustos son gustos», pero en el caso del iPhone, cuyas ventajas y desventajas merecen otro artículo, considero que la maquinaría marketera de Apple y la indudablemente atractiva interfaz del teléfono sedujeron a muchos consumidores. Ciertamente, hay opciones al celular de la manzana, y creo que eso merece un artículo más. Pero esa sería otra historia.

En el segundo lugar se encuentra el browser Firefox 3 de Mozilla. Bueno, bonito y barato –es gratis, se puede bajar del sitio web de la empresa que lo produce– son las tres características fundamentales que hacen de este producto uno de los mejores de 2008. Para quienes hayan probado el mundo paralelo de Firefox es una grata noticia saber que su browser preferido haya ocupado merecidamente tan alto lugar. Y para quienes aún sigan apegados al Internet Explorer de Microsoft –en muchas ocasiones porque simplemente no saben de la existencia de otros browsers– los animo a descargar el Firefox y comprobar la versatilidad de este producto. Ahora sólo falta esperar que los webmasters de los sitios más visitados por los internautas peruanos –como los de los bancos, por ejemplo– se animen a hacer que sus sitios sean amigables para el Firefox y otros browsers como el Chrome de Google. Simplemente, no se puede ir contra la corriente, se tiene que dar a los consumidores lo que ellos quieren.

En tercer lugar se encuentra la MacBook Pro de 15 pulgadas, considerada como «la mejor portátil» por la revista. No tengo una opinión formada ya que no he tenido la suerte de tener en mis manos este producto. En realidad, no he podido acceder a un buen número de los 100 productos que conforman la lista aunque si he tenido acceso a los informes que nos proporcionan las oficinas de prensa locales si el producto se lanzaba en el Perú. De hecho, hay muchos productos incluidos en la lista que no se han lanzado en el país, esperemos que eso vaya cambiando en el siguiente año.

En el cuarto lugar se encuentra la Asus EeePC, la pequeña netbook que ha causado furor en los países desarrollados. Seguramente en este año veremos desarrollarse la categoría en nuestro país. En quinto lugar se encuentra el Nokia N96, mi celular favorito, si me dieran a elegir. En la sexta posición se tiene al sistema operativo Mac OS X Leopard, todo un hito entre los maqueros del mundo. En la séptima posición se encuentra la Nikon D300; la cámara fotográfica que nos promete que las fotos de nuestra boda saldrán buenas así las tome un torpe Ashton Kutcher. En el octavo lugar se encuentra el Blackberry Curve, el dispositivo que nació a partir de la necesidad del rey de la categoría de los smartphones de recuperar protagonismo. Finalmente, en el puesto nueve se encuentra la iMac de 24 pulgadas y en el décimo la HP Pavillion Elite.

Entristece ver al Chrome de Google en el puesto 91 o al Nokia N95 8Gb en el puesto 74; merecen mejores posiciones. Mejor posición también merece la OLPC XO –puesto 51– que llegó a nuestro país de manos de Nicholas Negroponte o el antivirus Kaspersky Internet Security que quedó en el puesto 45 a pesar de haber demostrado su eficiencia. Pero así son los rankings.

No hay comentarios: